Exonerado. Con 25 votos a favor y 16 en contra, el Congreso de Oaxaca exoneró al gobernador.
Con 25 votos a favor de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 16 en contra de legisladores de oposición, el pleno del Congreso de Oaxaca exoneró de un juicio político al gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por los hechos violentos registrados durante la revuelta de los últimos meses del 2006, tiempo en el que 26 personas fueron asesinadas.
Legisladores del PRI votaron a favor del dictamen en el que "se ordena el archivo del expediente 19, del índice de la Comisión Permanente Instructora, como concluido".
En la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, los diputados del PRI votaron a favor por el dictamen en el que se declaran que no le encontraron "responsabilidad atribuible al gobernador Ulises Ruiz, ni por acción, ni por omisión, ni directa, ni indirecta, no da lugar a proceder en su contra", por los hechos del 2006.
El dictamen que exoneró a Ruiz Ortiz empezó a discutirse a las 13:30 de la tarde y concluyó a las 16:30, tiempo en el que pasaron a tribuna 17 oradores, todos fijando su postura, ya sea en contra o a favor de dicho documento.
El presidente de la Comisión Permanente Instructora, Etelberto Gómez Fuente, dijo en el momento que dicho dictamen se discutió y determinó que Ruiz Ortiz, "no es responsable ni por acciones, ni por omisiones, ni directa, ni indirectamente del contenido de la denuncia que le formuló el ciudadano Cristóbal Carmona Morales".
La solicitud de juicio político contra el gobernador, la presentó el 28 de julio el diputado del Partido Nueva Alianza, Cristóbal Carmona, por incurrir en violaciones a la Constitución del estado, en los hechos del 14 de junio del 2006 al 14 de julio de 2007.
Sin embargo, esta solicitud fue criticada por los dirigentes de partidos políticos de Oposición y diputados en el sentido de que esa solicitud "fue hecha a modo" con el objetivo de no ser juzgado por la próxima legislatura que estará conformada por diputados de Oposición que emanaron de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia), misma que logró el triunfo del gobernador elector Gabino Cué.