OAXACA, OAXACA.- Por mayoría de votos, los diputados de la 60 Legislatura del Estado de Oaxaca exoneraron del juicio político al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego de la determinación del Tribunal Federal Electoral (Trife) en el sentido que el gobernante oaxaqueño hizo uso de los recursos públicos para la elección del 5 de julio de 2009.
En sesión extraordinaria, los 25 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron por la exoneración del juicio político, a este voto a favor se unieron los legisladores de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Social Demócrata (PSD) y el voto de la diputada perredista Francisca Pineda Vera.
Luego de varias horas de discusión, votaron a favor que el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, en el que se menciona que el gobernante oaxaqueño no tiene ninguna responsabilidad respecto al uso de recursos públicos en la pasada elección.
La diputada del PRD, Guadalupe Rodríguez Ortiz, rechazó el dictamen que presenta la Comisión de Fiscalización y se deslindó de Pineda Vera.