Imbera, unidad de insumos estratégicos de Fondo Económico Mexicano (FEMSA), amplió sus operaciones en Brasil, con la inauguración de una planta que requirió una inversión inicial de 13 millones de dólares, comentó Mariano Montero, director de la compañía de enfriadores ecológicos de alto desempeño.
El ejecutivo mexicano puntualizó que con este movimiento se expande la operación continental de la compañía, que tiene presencia en 19 países desde Canadá hasta Argentina, con lo que se resuelven los problemas de logística que implicaba llevar equipos de México o Colombia. Imbera es una marca con operaciones en el país sudamericano desde hace dos años, pero a través de una asociación con una empresa local, que logró posesionar la marca regia al colocar 33 mil equipos sólo durante 2010. "Ahora con instalaciones propias podríamos producir 80 mil equipos al año, lo que nos garantizaría una participación de 30% del mercado brasileño en los próximos dos años". "Inicialmente la planta genera 124 empleos directos, pero esperamos llegar a 300 en 2012 cuando la unidad estaría trabajando al 100%", señaló el director de la compañía.
La mayoría de los proveedores serán brasileños, agregó el directivo, quien explicó que esto se da con el fin de aprovechar las ventajas logísticas y la excelente calidad que se puede encontrar localmente.
El director de Imbera aclaró que la factoría servirá para cubrir la demanda interna que está creciendo rápidamente. "Queremos aprovechar las ventajas comerciales que ofrece el Mercosur, pero en la práctica nos conviene más traerlos de Colombia o de México".
Dijo que se ajustan a las disposiciones ambientales de cada país con el que negocian.