Equilibrio. Son estables las perspectivas de contratación que presentan algunos sectores, como el manufacturero, minero y agrícola, de acuerdo con la encuentra de expectativas de Manpower. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
A diferencia de todo 2010, la expectativa de contratación en Durango, para el primer trimestre del próximo año, está por arriba de la media nacional. Son cuatro puntos más, con base en la Tendencia Neta del Empleo.
Así lo dio a conocer en entrevista para El Siglo de Durango Salvador Alcocer Hernández, gerente de Unidad de Negocio para Manpower México, quien manifestó que dicha estadística se deriva de las estables perspectivas de contratación que presentan algunos sectores, como el manufacturero, minero y agrícola.
SECTORES
En este sentido, desglosó que en el sector manufacturero hay un 25 por ciento de expectativas de crecimiento; en materia de minería, de un 20 por ciento; en agricultura, del 21 por ciento; 18 por ciento, en comercio; transporte y servicios coinciden con el 13 por ciento, mientras que en el ramo de la construcción se prevé el 12 por ciento, aunque este último con tendencia a variar.
Explicó que la expectativa de contratación en el estado de Durango presenta una Tendencia Neta Ajustada de 21 por ciento, nueve puntos por arriba que el trimestre anterior y 18 puntos porcentuales por arriba de la tendencia del mismo periodo que el año anterior.
Sin considerar ajuste estacional, los empleadores de Durango reportan un 16 por ciento en sus expectativas de contratación, donde 24 por ciento señala que aumentará sus perspectivas de empleo, 8 por ciento prevé que disminuirá su plantilla laboral y el 68 por ciento ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre.
POTENCIAL REGIONAL
Asimismo, en el ámbito regional, Alcocer Hernández indicó que los empleadores del Norte anticipan las expectativas de contratación más optimistas desde el segundo trimestre de2008, con una Tendencia Neta del Empleo de 20 por ciento.
Los planes de contratación se fortalecen tanto en comparación trimestral como en comparación anual, con incrementos en las tendencias de siete y 15 puntos porcentuales, respectivamente.
El entrevistado resaltó que de siete regiones en las que Manpower divide al país, para fines de mejor organización, la del Norte, en la que se encuentra Durango, es la segunda con mayores expectativas de generación de empleo.
Apuntó que, de forma particular, Coahulia y Durango destacan en el análisis debido a la cantidad de empleo que generan y prevén concebir; parte elemental de esta tendencia es la Comarca Lagunera, en donde convergen ciudades de ambas entidades federativas y hay un fuerte impulso al sector manufacturero.
Margen
A escala nacional, de cuatro mil 800 empresarios encuestados, el 20% espera incrementar su fuerza laboral.
Indicador
El 6% de los empleadores encuestados espera reducir su plantilla, mientras que el 72% no prevé cambios para el primer trimestre de l próximo año.
Tendencia
Los empleadores del Noreste anticipan el ritmo de contratación más optimista, con una Tendencia Neta del Empleo de 21%.