Arriesgada. La actriz lagunera Laura Castro presentará este fin de semana en el Parque Morelos su propuesta experimental Unipersonal 'Pasos de mujer', resultado de su beca de estímulo a la creación artística.
Aunque el proyecto Unipersonal, de la actriz lagunera Laura Castro es el resultado de una beca de estímulo a la creación artística en teatro, la obra que presentará mañana y el sábado a las 8:30 de la noche en el Parque Morelos, es un experimento escénico que canjea escenario y diálogos, por emociones e intervenciones del público asistente.
Bajo el título "Pasos de mujer", el proyecto de teatro del cuerpo que lagunera inició a principios de año con su beca Pecda, experimenta a través del lenguaje corporal la transfiguración propia de la vida de la mujer.
Las dos funciones gratuitas de "Pasos de Mujer", que presentará Laura Castro en el Parque Morelos, al interior del kiosco, se llevarán a cabo mañana a las 8:30 de la noche y el sábado en el mismo horario, durante la función se repartirá un programa de mano que habla un poco del concepto del Unipersonal.
"En mi propuesta trabajé mucho las etapas de la vida y cómo el cuerpo se comporta desde que nace hasta que llega a la vejez, el cuerpo como una metáfora que debe llevar al público a reflexionar no sólo sobre la obra, sino sobre la vida misma", comentó la actriz sobre su montaje.
A pesar de que la propuesta es un tanto contemporánea y elimina elementos básicos del teatro como la cuarta pared, el diálogo y en cierta medida la escenografía, la actriz considera que el público lagunero captará en escena su propuesta, ya que trabajó muy duro en detalles como el diseño y vestuario de su propuesta.
"No intento romper el trabajo primario del teatro, pero sí creo que a partir de una sinceridad personal, trato de establecer un lenguaje y utilizar el cuerpo como vehículo de expresión y comunicación", puntualizó la actriz Laura Castro.
Un concepto general
El proyecto escénico de la actriz lagunera Laura Castro, Unipersonal "Pasos de mujer", que hace parte de su beca del Programa de Estímulo a la Creación y desarrollo Artístico, consta de dos etapas. La primera en la que la lagunera realizó la parte creativa, el guión y el montaje de la obra, un concepto en el que trabajó cerca de seis meses y que concluye la puesta en escena que realizará de manera gratuita este fin de semana en el Parque Morelos.
La segunda etapa es la edición de un documental que registra de inicio a fin la primera etapa, desde la concepción de la iluminación y vestuario, hasta las funciones públicas de la obra. A las que se sumará un artículo que describa de manera detallada la experiencia de la actriz con este Unipersonal. Tanto el documental como el artículo, son herramientas que le ayudarán a Laura Castro a proyectar su propuesta fuera de las fronteras regionales y como un referente de las nuevas tendencias contemporáneas del teatro mexicano.