Foto: SERGIO REYES
Han pasado 50 años desde que don Manuel Huereca tomó por primera vez unas tijeras para cortar cabello. Atrás quedaron las trasquiladas porque ahora es uno de los peluqueros con mayor tradición en Torreón.
Colores
Los colores azul, blanco y rojo del negocio con el número 185 sur de la calle Valdez Carrillo del centro de Torreón identifican la peluquería de don Manuel. Esos tonos distintivos son los mismos que hace muchos años se entreveraban semejando un caramelo para indicar el giro de estos negocios.
Don Manuel explica que esos colores eran una señal de que el peluquero además de cortar el cabello, era como una especie de paramédico, es decir, sabía proporcionar primeros auxilios, incluso practicar transfusiones.
Siempre abierta
La peluquería de don Manuel está abierta los 365 días del año. No importa si es Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajo, de la Madre, o cualquier otra fecha. En este negocio siempre habrá alguien con tijera en mano para cortarle el cabello a quien lo desee.
Con su experiencia, lo mismo hace cortes como los conocidos natural, natural claro, natural oscuro, militar, casquete abultado, casquete cuadrado, y cepillo.
La destreza de don Manuel llega al extremo de que en muchas ocasiones no necesita ni las tijeras para hacer su trabajo. Y es que también usa un encendedor para cortar el cabello con fuego.
"El cabello no se quema y queda parejito, es una técnica que los peluqueros usamos en cabellos maltratados, secos, sin vida y que no crece", comenta.