Programa. La dependencia municipal lleva a cabo un programa para que se respeten periodos de poda.
La Dirección del Medio Ambiente lleva a cabo la expedición de permisos para la poda de árboles, cuya práctica es más recomendable durante los dos primeros meses de cada año.
La titular de la dependencia, Patricia Martínez Parada, informó que todo aquel propietario de un predio o banqueta en que se ubiquen árboles y que requiera de efectuar alguna poda, debe acercarse a la Dirección de Medio Ambiente a solicitar un permiso sin costo.
Tras la solicitud de dicha autorización, el personal del departamento Forestal realiza una visita de inspección al domicilio, para identificar el árbol y aconsejar sobre el tipo de poda más aceptable.
La responsable del área indicó que se da prioridad a la poda formativa, buscando que nunca se excedan en el corte del follaje; además, está prohibido podar más del 50 por ciento del volumen total del árbol.
Quien efectúa la poda, debe hacer el adecuado confinamiento de los residuos en el relleno sanitario, pues de ser sorprendido tirando el follaje en calles o lotes baldíos, es aplicable una multa cuyo monto va de los cinco hasta los 100 salarios mínimos.
Para ello, también se solicitó la colaboración de la ciudadanía, reportando de manera anónima a quienes practiquen la poda en forma inadecuada o en periodos no recomendables.
FUENTE: DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Requisitos
Para efectuar la poda se requiere:
⇒ Solicitar el permiso correspondiente.
⇒ Recibir a los inspectores del departamento Forestal.
⇒ Es necesario que ésta se practique durante los dos primeros meses de cada año, para mejores resultados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus