Labores. Personal de Pemex realiza la demolición de viviendas dañadas por la explosión de un ducto de la paraestatal hace una semana en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
A ocho días de la explosión registrada en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, cuatro de los 52 lesionados permanecen hospitalizados en clínicas de la capital y uno fue trasladado al Distrito Federal.
Cupertino García de 25 años de edad fue enviado al hospital de Pemex en México debido a que presentaba quemaduras en las vías respiratorias y 56% de la superficie corporal.
Tres menores de cinco meses, ocho meses y 13 años de edad, permanecen en la Unidad Pediátrica de Quemados de la Secretaría Estatal de Salud, según se informó.
La dependencia estatal aseguró que la situación de estos infantes, así como de una mujer de 30 años de edad, que también se encuentra en el área, es delicada, pero estable.
El fin de semana inició la demolición de 18 viviendas de la zona que fueron declaradas con pérdida total, asimismo el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) valora el derrumbe de nueve inmuebles más cuyas afectaciones van de un 30% a 70%.
Respecto al pago de indemnizaciones, los afectados comentaron a que no han sido notificados sobre qué monto o a partir de qué fecha recibirán el pago para resarcir los daños materiales.
Aunque Pemex anunció que destinaría 300 millones de pesos para indemnizaciones y prometió agilizar los trámites, Gilberto Córdova y Fermín Juárez, sobrevivientes de la explosión, aún no se han dado acercamientos del organismo para concretar los apoyos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal estimó que las 12 escuelas dañadas por el trágico accidente quedarán reparadas antes del 10 de enero del próximo año, día en que concluirá el periodo vacacional decembrino e iniciarán las clases nuevamente.
Sobre la limpieza del río y las calles afectadas, Carlos Pérez Pliego, director de Proyectos de la empresa Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental (BASA) SA de CV -contratada por Pemex para esta tarea- estimó que la remoción y recolección de hidrocarburo en la zona tomará al menos dos meses.
EVITAR COMPLICIDAD Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un mensaje a todos los trabajadores de la paraestatal para que denuncien toda toma clandestina y eviten convertirse en cómplices de delincuentes.
Este 24 de diciembre Suárez Coppel comentó que "las conclusiones preliminares del peritaje del doctor Jorge Luis González Velázquez, especialista en la materia y perito de la Procuraduría General de la República (PGR), señalan que las características de la cavidad en el terreno donde se ubicó la fuga son consistentes con las de una excavación abierta artificialmente, previa a la ruptura del ducto".
El director de Petróleos Mexicanos reconoció en el texto que las tomas clandestinas rebasan su ámbito de competencia y son uno de los factores de riesgo más grandes en su sistema de transporte. "Les pido en primer lugar a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, y a la comunidad en general, que nos apoyen reportando cualquier toma clandestina. No nos hagamos cómplices con nuestro silencio o con nuestra indiferencia", complementó el funcionario.