Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Explosión mata a siete en Irak

reportan decenas de heridos

AP

Un ataque en la ciudad de Tuz Khormato con un auto lleno de explosivos hizo volar el viernes gran parte de la casa de un integrante del concejo provincial, mató a siete personas e hirió a decenas más.

Por otra parte, un intérprete iraquí que trabajaba para el ejército estadounidense fue asesinado a tiros por su hijo y su sobrino al norte de la capital luego de que se negara a renunciar a su trabajo, dijo un policía.

El ataque ocurrió cuando al menos 16 personas fueron asesinadas en todo el país, un recordatorio sombrío de los peligros que enfrentan los iraquíes a pesar de una reducción de la violencia en los últimos años.

El jefe de la policía de la ciudad el coronel Husein Ali dijo que al menos siete personas habían muerto y más de 60 habían resultado heridas en la explosión que dejó 20 casas afectadas gravemente. Se descubrió un segundo coche bomba a unos 91 metros (100 yardas) del lugar de la explosión, pero su carga no logró detonar, dijo Ali.

"Creemos que al-Qaida está detrás del ataque de hoy que busca desestabilizar la seguridad y comenzar nuevamente los choques entre las sectas", dijo.

El ataque de coche bomba fue al parecer contra el integrante del consejo provincial Niazi Mohamed.

Mohamed, que no se encontraba en la casa al momento del ataque, condenó el atentado.

"Mi trabajo en el consejo provincial es servir a la gente y esto no tiene nada que ver con las fuerzas de seguridad", dijo.

Otra explosión de coche bomba ocurrió contra la casa del capitán de la policía Mustafa Mohammed en Baquba, al noreste de Baghdad. En este ataque murieron dos vecinos y otros 27 resultaron heridos, incluyendo algunos parientes del oficial, informó la policía.

Las autoridades hablaron sobre las explosiones bajo condición de permanecer en anonimato porque no estaban autorizadas para revelar información a los medios de comunicación.

El traductor del ejército Hameed al-Daraji recibió disparos en el pecho en su casa en Samarra, a 95 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad, dijo el policía Emad Muhsin.

Muhsin señaló que al-Daraji trabajaba como contratista y traductor para el ejército estadounidense desde 2003, a pesar de que su familia se opusiera a esto y le pidiera constantemente que abandonara su trabajo con los estadounidenses.

El hijo y el sobrino de Al-Daraji fueron arrestados después del ataque y confesaron ser integrantes de un grupo de al-Qaida que apoyó el asesinato, dijo Muhsin. La policía continuaba buscando a un segundo hijo que se sospecha podría ser cómplice de los asesinos, agregó Mushin.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 533157

elsiglo.mx