Reacción. Un sistema de enfriamiento rocía los ductos de la circulación de hidrógeno en la refinería de Cadereyta. EFE
La explosión de un compresor en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un muerto y 10 lesionados, confirmó la paraestatal.
La explosión derivó de una fuga de hidrógeno en el compresor 3800 de recirculación de dicha planta; el incendio inició al filo de las 9:20 horas y fue extinguido luego de 3 horas por diferentes cuerpos de auxilio y bomberos de la metrópoli de Monterrey.
En el área, 11 trabajadores resultaron con quemaduras de consideración en la mayor parte de su cuerpo; al ser trasladados al hospital regional de Pemex, murió el ingeniero de operación Juan Salvador Sánchez Paz. Reportan estables, pero graves a Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo, operadores especialistas, de 49 y 40 años, respectivamente.
Mientras que Rodolfo Cardiel Rodríguez, Jorge Blanco Escobar, Pedro Flores Montalvo, Miguel Vázquez y Heriberto Mancilla Ramos, y los trabajadores de la compañía CICSA, Hugo Alfredo Almaguer, Miguel Ángel Vega Flores y Yuriria Guerra, resultaron con quemaduras leves, que no ponen en riesgo su vida.
La refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa elabora en promedio 85 mil 227 barriles de gasolina Magna, Premium y otras; así como 5 mil 222 de turbosina; 86 mil 272 de diesel; 8 mil 708 de combustóleo; 4 mil 20 de asfalto en calidad AC20; mil 858 de gas seco; 2 mil 751 de gas licuado y 20 mil 402 de coque.
Asimismo, como resultado del aprovechamiento de sus 37 plantas de proceso se producen 224 mil 460 barriles diarios de productos petrolíferos. Adicionalmente se elabora diariamente 374 toneladas de azufre que es considerado el principal insumo para la industria petroquímica de la región noreste de México.
Petróleos Mexicanos indicó que ya se realiza el análisis causa-raíz de este incidente.
En el comunicado, lamenta el deceso del ingeniero Sánchez Paz y expresa sus condolencias y solidaridad a sus familiares.