(Fotos de AP)
Los Gigantes de San Francisco y sus modestos bates se encargaron de demostrar que Cliff Lee no es un extraterrestre.
Freddy Sánchez conectó el tercero de sus dobles ante el as de los Rangers dentro de un racimo de seis anotaciones en la quinta entrada, que enfiló el miércoles a San Francisco a la victoria 11-7 sobre Texas en el primer juego de la Serie Mundial. Juan Uribe también sacudió un jonrón de tres carreras en ese inning.
Modelo de excelencia e invicto en la postemporada, se suponía que Lee la iba a tener más fácil al enfrentar a los Gigantes, cuya ofensiva fue la 15ta en las mayores en cuanto a carreras anotadas. Después de todo, Lee había amansado a los Rays de Tampa Bay y los Yanquis, equipos más contundentes, en las dos anteriores rondas.
Al iniciar el partido, Lee se presentó con una efectividad de 1.26 y marca de 7-0 en ocho aperturas de postemporada. Pero no sobrevivió al quinto tras tolerar siete carreras -seis limpias, y ocho hits. Su efectividad se disparó a 1.96.
Tim Lincecum, su contraparte, tampoco tuvo una actuación brillante al trabajar cinco entradas y dos tercios. Pero salió victorioso en el duelo entre los ganadores del Cy Young de 2008.
Con la ventaja 2-0, los antecedentes de Lee indicaban que eso iba a bastar para sentenciar el juego. Sin embargo, careció de su mejor curva y tampoco estuvo fino con su control. Su cuenta de pitcheo fue de 32 en el tercero, en el que imparables consecutivos de Sánchez y Buster Posey igualaron la pizarra.
Los Gigantes se fueron arriba 3-2 en el quinto inning, cuando Andrés Torres pegó un doble al saludar una curva que se quedó colgada y Sánchez mandó una recta al jardín izquierdo con su tercer doble de la noche.
Con dos outs, Pat Burrell negoció un boleto. Acto seguido, Cody Ross y Aubrey Huff conectaron sencillos remolcadores que pusieron el juego 5-2 y expulsaron a Lee.
Darren O'Day, un relevista que lanza al estilo submarino, no pudo frenar a los Gigantes. Después de lanzar dos bolas, Uribe la desapareció por el jardín izquierdo para poner las cosas 8-2.
Fue algo inusitado. San Francisco no había anotado más de ocho carreras desde el 25 de septiembre en Colorado.
¿Quién se iba a creer que explotarían ante Lee, un hombre que sólo había permitido nueve carreras en 64 innings de postemporada?
"No es un máquina", dijo Bengie Molina, el catcher de los Rangers.
Apaleado
Primera derrota de Lee pone en desventaja a Texas
n Cliff Lee pasó de héroe a villano. De pronto, no mostró nada del serpentinero dominante que había sido durante octubre en las últimas dos temporadas.
n Lee perdió su primer partido de postemporada y tuvo su salida más corta, pues ni siquiera trabajó cinco entradas.
n El zurdo salió del encuentro después de enfrentar a seis bateadores en la quinta entrada y después de que cinco enemigos le pisaron las bases en el episodio.
n Lee entró al partido con foja de 7-0 y 1.26 de promedio de carreras limpias admitidas en siete partidos de postemporada.
n Sólo había tolerado dos carreras en 24 innings en tres aperturas de postemporada para Texas, que lo adquirieron el 9 de julio de Seattle.
n Además, lanzar en una Serie Mundial no era nada nuevo para Lee. El año pasado, con Filadelfia, ganó el primero ante NY.