Normatividad. Comerciantes foráneos primero se instalan en algunos puntos de la ciudad y luego piden permiso al municipio. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
Causa polémica la autorización que dio el Cabildo de Durango para la instalación de Expo foránea, puesto que de manera inicial no se contaba con el visto bueno por parte de la Comisión de Actividades Económicas, pero para no generar un problema social se permite que comerciantes vendan sus productos en un establecimiento de la localidad.
Después de más de un mes en que no sesionara dicha comisión, el sábado anterior se convocó para analizar las solicitudes en torno a dos actividades de este tipo que se desarrollan ya en dos sitios de la capital.
Durante el análisis de las mismas se determinó no dar la aprobación de una ellas; sin embargo, de último momento se dio una respuesta en afirmativo, de acuerdo a lo expresado por el regidor de extracción priista, Alejandro Bardán Ruelas.
Dijo que llegaron dos peticiones de expos: una que desarrollaría del 11 al 16 de septiembre y otra del 15 al 20, en el primero de los casos no se aprobó; sin embargo, como los expositores ya estaban aquí en Durango y el responsable de dicho evento los trajo con engaños, la autoridad en un acto de buena fe decidió dar el permiso con algunas condiciones.
Posteriormente se les hizo del conocimiento a los integrantes de la Comisión de Actividades Económicas y se votó a favor del dictamen.
NUEVO REGLAMENTO
Para evitar este tipo de situaciones dijo que en el próximo miércoles de nueva cuenta se sostendría un encuentro de trabajo para crear un reglamento de expos; "esto es muy necesario para definir cuántas expos y de qué tipo se van a organizar y bajo qué principios".
Hasta ahora se ha hecho el trabajo en razón de la normatividad del gobierno municipal anterior.