Dos objetivos. La artista lagunera Mónica Porras además de exponer sus calaveras en España, impartió varios talleres.
Además de exponer una extensa colección de calaveras en el Hall del Teatro Auditorio Emilio Martínez Sáes de Alicante, España, Mónica Porras impartió durante su visita al país europeo, un taller de cartonería a monitores y alumnos, con capacidades diferentes, del "Centro de Día el Puente" en Aspe, Alicante, un espacio dedicado a la atención de población vulnerable.
Taules Teatre, compañía internacional de teatro, dirigida por José Antonio Pérez Fresco, actor y dramaturgo, fue la gestora de la invitación para que la artista lagunera expusiera su trabajo en España.
El Auditorio Emilio Martínez de Pinoso, fue el escenario para que 20 personajes que nacieron en la imaginación de Mónica Porras conquistaran un exigente público, según comentó la artista plástica.
"Las Calaveras llamaron mucho la atención, sobre todo por la colección que presente, en la que lleve un Dalí, al Che Guevara, Frida Kahlo, la Mona Lisa y algunos personajes que se salen de su contexto tradicional", mencionó sobre su exposición Mónica Porras.
Aunado a la exposición, la autora de la serie de calaveras, recibió varias invitaciones de fundaciones, para que impartiera talleres sobre la técnica del papel mache, con la que habitualmente elabora las calaveras que además ha expuesto en el Museo Guadalupe Posada y en el Museo de las Calaveras de Guanajuato.
"Me considero afortunada no sólo por haber realizado una exposición, sino por haber compartido algo con los grupos de personas con capacidades diferentes, a quienes ofrecí varios talleres de alebrijes, algo muy novedoso y vistoso para ellos", agregó Mónica Porras.
Este año la artista visual espera realizar varias series para el Bicentenario y exponerlas en foros laguneros y del país.