Los pintores de Oaxaca, Amador Montes y Alberto Aragón, exponen una colección de 20 pinturas en el Museo FORMA de El Salvador, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana que conmemora ese país.
La inauguración de la muestra fue celebrada la noche del miércoles por el embajador de México acreditado en el país, Leandro Arellano y contó con la presencia de los dos jóvenes artistas plásticos, el secretario de Cultura de la Presidencia, Héctor Samour; además de diplomáticos y amantes de las artes.
La muestra pictórica denominada 'Expediciones' que cuenta con 10 cuadros de cada uno de los pintores oaxaqueños permanecerá en el museo salvadoreño hasta el 21 de mayo próximo.
'Oaxaca es tierra de artistas, de mujeres y hombres de barro multicolor. En ese territorio mesoamericano nacieron y se desarrollaron estos jóvenes artistas que hoy realizan esta ´Expedición´, para compartir su arte con nuestros hermanos salvadoreños', dijo Arellano al abrir la exhibición.
'Los invito a admirar la obra de estos dos pintores, que resulta un atisbo a la esperanza, a la vez que enaltece a la imaginación y la naturaleza', señaló el diplomático.
El secretario salvadoreño de Cultura, por su parte, rememoró que el pueblo mexicano y los de Centroamérica buscaron hace 200 años el anhelo independentista y la gesta que se avecina con la celebración del Bicentenario busca 'reencontrarnos con valores que originen crecimiento como país, con aquellas manifestaciones de lo nuestro'.
En ese contexto, Samour elogió la exhibición de Montes y Amador por primera vez en El Salvador, al tiempo que expresó que en México han nacido grandes y renombrados artistas de la talla de los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco, fundamentales personajes de la plástica latinoamericana'.
'Que las obras de Montes y Aragón puedan exponerse ahora en El Salvador es un llamado al disfrute de la pintura contemporánea de México', agregó el funcionario.
Aragón es un autodidacta y comenzó a pintar y a esculpir en 1981 y fue a partir de 2000 cuando inició sus viajes a Dinamarca, República Checa, España, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Pelestina e Israel, para exponer sus obras individuales y colectivas.
La obra de Aragón refleja ser apacible, armónica y animada por escenarios oníricos que incitan a la contemplación, tan necesaria en tiempos tan violentos como los medios de comunicación que difunden al momento los errores y catástrofes acontecidas.
Las pinturas de Aragón no son fruto de la 'quietud, sino de la inquietud, de la tranquilidad, de las contradicciones y batallas que libra en su propio interior el arista oaxaqueño', señaló un boceto.
En tanto, Montes, que nació en 1975, se graduó en Diseño Gráfico en la universidad y su obra forma parte de colecciones importantes privadas en México y el exterior.
Ha expuesto en Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y otros países.
En la obra de Montes se observan elementos contemporáneos emanados de diferentes culturas, la cual 'vitaliza su propuesta estética, alejándolo de la atemporalidad y del provincialismo que entrampa a varios de los artistas de Oaxaca'.