El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó hoy el "más absoluto respaldo" de su Gobierno al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ante las protestas de cientos de policías y militares que ocuparon hoy un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto.
"He expresado a Correa nuestro pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al Gobierno constitucional del presidente Rafael Correa", dijo Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda en Santiago.
Piñera, quien dijo haber hablado "profunda y extensamente" con Rafael Correa, expresó su "absoluto rechazo" al uso de la fuerza "fuera de los cauces legales".
El mandatario chileno indicó que también ha conversado con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de convocar una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Ello, para que "el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga termino a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador", subrayó el mandatario chileno.
Según Piñera, la situación en Ecuador pone de manifiesto la necesidad de incorporar la cláusula democrática al Tratado Constitutivo de la Unasur, que el Gobierno chileno propuso.
Los policías protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional.