La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su interés en realizar una visita a México para conocer `in situ´ la situación de los trabajadores migratorios.
La visita, supeditada a una invitación que haga el gobierno mexicano, sería una de las consecuencias de nueva información que recibió la CIDH en el marco de 138 periodo ordinario de sesiones, que llegó hoy aquí a su fin.
De acuerdo con el organismo, sólo el año pasado 18 mil inmigrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica y en tránsito por México, fueron víctimas de secuestros por bandas criminales y agentes policiacos.
`Sería de mucho interés para la comisión y la relatoría poder hacer una visita´, dijo el presidente de la CIDH, Felipe González.
La CIDH está en vísperas de concluir un informe sobre la situación de los migrantes en detención en Estados Unidos. `Estando próximos a concluir eso, pensamos que sería conveniente dar este paso y hacer una visita a México, pero aún no se ha formalizado la petición a las autoridades mexicanas´, dijo González.
Durante la sesión, el gobierno de México ofreció entregar a la Comisión un informe sobre esa situación en un plazo no mayor de tres meses.
Hablando en conferencia de prensa con motivo del fin de los trabajos, González dijo que ese informe 'podría servir como pie para el seguimiento que la Relatoría del Migrante le dé al asunto'.