El representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Albin Santos, expresó el rechazo de México a la agresión y la violencia como medio para superar diferencias en el Ecuador.
Al hablar ante el Consejo Permanente de ese organismo multilateral, en relación con los sucesos en la República del Ecuador, el embajador confió en que las instituciones ecuatorianas encontrarán soluciones a la situación en el marco del Estado de derecho, mediante el diálogo respetuoso.
'Deben tomarse las medidas necesarias para garantizar la integridad física del presidente Rafael Correa y asegurar también las condiciones para que pueda ejercer sus responsabilidades constitucionales con toda normalidad', expuso Albin Santos.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diplomático indicó que todos los actores tienen una responsabilidad en la generación de un clima de funcionamiento normal de las instituciones del país.
'Mi delegación hace un vehemente llamado a todos los sectores para contribuir a fortalecer el orden democrático, la paz social y la seguridad pública', exhortó.
Agradeció la disposición de la delegación del Ecuador de mantener informado al Consejo Permanente en torno a la evolución de esta situación, al precisar que 'mi delegación reitera su plena disposición para considerar las medidas adicionales que pudieran ser necesarias'.
También resaltó la confianza de que, en el marco del proyecto de resolución y las atribuciones que se derivan de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, el secretario general brindará toda la cooperación que solicite el gobierno de Ecuador.
Lo anterior, con el fin de preservar la institucionalidad democrática en ese país y mantenga informado al Consejo Permanente de estas acciones.