La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor y más prestigiosa de este país, expresó hoy su preocupación y rechazo "más enérgico" a la ola de violencia que sacude México, informó la institución.
En un breve mensaje publicado en la prensa, la UNAM informa de que su Consejo Universitario acordó mostrar públicamente su repudio a una situación que "ha causado innumerables muertes" en México.
Además, la UNAM solicita a las autoridades del país, federales, estatales y municipales, "un programa integral que garantice las condiciones de seguridad en nuestra sociedad".
También reclama que haya más énfasis en las políticas públicas en generar "más y mejores oportunidades de estudio y de trabajo para atender las necesidades de nuestra juventud".
Hasta ayer, en lo que va de año, habían ocurrido en el país 2.721 homicidios dolosos, la mayoría atribuidos al crimen organizado, según datos del periódico El Universal.
Entre los últimos destacan las muertes, ocurridas el pasado 19 de marzo, de dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec), en el norteño estado de Nuevo León, al parecer durante un tiroteo entre militares y presuntos sicarios.
El Gobierno mexicano se comprometió a investigar y esclarecer las circunstancias en las que murieron los dos universitarios después de que numerosos sectores sociales cuestionaron los operativos del Ejército en contra del crimen organizado.
En total suman más de 18.700 los asesinatos registrados desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, quien ha lanzado una estrategia frontal de combate a las organizaciones criminales a cuyo frente ha puesto al Ejército.
En octubre pasado, la UNAM recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España.
El jurado valoró el determinante rol de la UNAM como impulsora de "poderosas" corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.
A punto de cumplir un siglo de historia el 22 de septiembre próximo, la UNAM es un organismo público y descentralizado del Estado inspirado en todas las corrientes del pensamiento y construido sobre los principios de libertad de cátedra y de investigación.