España. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español asegura que no se puede confiar en la palabra del ETA.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó que se desconfía de las intenciones de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) con el reciente anuncio de suspensión de atentados.
En entrevista por el comunicado que el domingo pasado emitió ETA en el que afirma que tomó esa medida para abrir con el gobierno una negociación en busca de una solución al conflicto en el País Vasco.
'Lo que ETA tiene que hacer es acabar ya', como lo ha repetido el conjunto de las fuerzas políticas democráticas que han rechazado su comunicado y le exigen su disolución, explicó. Dijo que lo mejor de este caso 'es la reacción de los partidos políticos', con los que espera contar en caso de que ETA de pasos más allá, aun en una situación de que anuncie el cese definitivo de la violencia.
Reiteró que el Gobierno no ha abierto contactos, ni antes ni después, y que no se tiene información sobre si ETA tiene planeado anunciar más medidas.'Tenemos información por los cauces del Estado, pero no es una información ciertamente directa, pero teniendo en cuenta trayectoria (de ETA) hay que desconfiar. Que sepan que desconfiamos', expuso. El entorno político de ETA -indicó- 'sabe muy bien' de esa desconfianza del Gobierno, porque en la mente está lo ocurrido el 30 de diciembre de 2006, cuando en plena negociación de paz atentaron en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas causando dos muertes.