Urbana

Expresión sobre ruedas

Jóvenes laguneros canalizan sus inquietudes en los deportes extremos como el skate, roller y bikers

Expresión sobre ruedas

Expresión sobre ruedas

JOEL FLORES

La vida urbana y la cultura que en ella se genera, va de la mano con el desarrollo y evolución de sus habitantes. A este fenómeno no escapa la Comarca Lagunera, que al paso de los años se ha transformado en una región de contrastes, donde el empuje de las nuevas generaciones transforma todo, desde los paisajes, la concepción de los tiempos y por supuesto sus costumbres.

Así, los jóvenes en su incansable búsqueda de experimentar nuevas sensaciones, adoptan formas de diversión que se transforman en auténticos estilos de vida.

Estos cambios no son ajenos al mundo deportivo, donde desde hace décadas, los niños y jóvenes laguneros tomaron el gusto por los deportes extremos, donde se destacan los patines (rollers), patineta (skate) y bicicleta (bikers), elementos que se han convertido en elementos indispensables para su diversión.

A la par, se ha adaptado la moda en cuanto a la vestimenta y hoy en día lucen según su propio gusto o siguiendo la línea que se marca en los Estados Unidos.

De este modo, hay quienes prefieren la ropa holgada, de colores vistosos y estampados especiales, o bien, prendas ajustadas que se convierten en una segunda piel, que según ellos, ayuda a lograr mejores saltos, siempre reflejando su personalidad. Eso sí, sea cual sea la elección, la vestimenta deberá ser cómoda, característica indispensable para realizar estas actividades.

Elemento indispensable para una buena sesión en las pistas, es la música, predominando el rap, electrónica, reggaetón y el hip hop, así muchos de ellos cargan sus pequeños aparatos equipados con audífonos, quedando atrás las pesadas e incómodas grabadoras portátiles.

LOS 60’S, MARCAN EL DESPEGUE

La década de los 60´s, marcó el surgimiento a la popularidad de actividades deportivas extremas sobre ruedas en los Estados Unidos, donde figuran el skate, roller y bikers, todos ellos caracterizados por los saltos que sus practicantes ejecutaban, primero en forma libre y después auxiliados por diferentes obstáculos que encontraban en su camino y posteriormente, los que ellos mismos diseñaban y construían.

Estas actividades, poco a poco invadieron mercados, donde los jóvenes eran el objetivo principal, de modo que al paso del tiempo, estas tres disciplinas han experimentado un interesante desarrollo alrededor del mundo, considerándose que al menos en 40 países, han logrado una penetración total, con un nivel de organización que procura mantenerse siempre a la vanguardia.

En el caso del skateboard (patineta), se atribuye su creación a Mikel Muñoz y Phil Edwards, habitantes de California, quienes buscaron trasladar la experiencia del surf (deporte acuático) a tierra, para lo cual colocaron ruedas bajo las tablas de surf, dando origen a una nueva y original forma de divertirse.

Esta misma búsqueda de nuevas formas de diversión llegó al ciclismo, donde los jóvenes buscaban emociones cada vez más fuertes y surgió el salto de obstáculos, a lo que posteriormente se han agregado saltos cada vez más espectaculares y de alto riesgo, que hacen de esta disciplina un deporte de adrenalina pura.

Entre las evoluciones o suertes más populares del skate, figuran: Ollie, nollie, flip y giros de diferentes grados de dificultad, donde el equilibrio corporal y la habilidad en el manejo de ambas piernas, resulta fundamental para una exitosa rutina.

En el caso de los bikers, esta modalidad nació ante la necesidad de los jóvenes norteamericanos por disfrutar más sus bicicletas, de ahí que esta industria tuvo que evolucionar y debió dar paso a bicicletas más ligeras y de mejor maniobrabilidad, con mejor suspensión y resistencia al impacto.

Esta modalidad de deporte extremo, es una de las que mayor desarrollo han experimentado y se debe sin duda a la popularidad de la bicicleta en todo el mundo.

Entre los trucos o evoluciones más populares en esta modalidad se encuentran el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (giro de 180 grados), superman, los giros de 360 grados, crankflip (vuelta a las bielas) y un sin fin de piruetas para las cuales se requiere de una gran técnica y experiencia.

En lo que se refiere al rollers (patines), también se habla de su origen en los Estados Unidos, aunque la modalidad de ruedas en línea, se le atribuye a patinadores sobre hielo de origen ruso, quienes de este modo podrían entrenar hockey en temporada no apta ello.

Entre las evoluciones más espectaculares de esta modalidad se encuentra el giro de 360 grados con diferentes variantes, los deslizamientos por barandillas o estructuras tubulares, aunque el mayor atractivo de los rollers está en los saltos en rampa, donde los patinadores ponen en práctica toda su experiencia y técnicas de patinaje, combinadas con un toque de espectacularidad y capacidad de equilibrio.

En la Comarca Lagunera, los deportes extremos como el skate, roller y bikers, han tenido adeptos desde la década de los sesentas, pero ha sido en los últimos 10 años cuando han alcanzado su mayor desarrollo, gracias a la promoción que de ellos se ha hecho, al contar con la simpatía de autoridades municipales de los municipios, que a través de la Dirección de Atención a la Juventud, los han integrado a programas donde son cobijados.

DEPORTES SANOS Y MUCHA ADRENALINA

Para Ángel Gabriel Estrada, un apasionado de la patineta desde hace diez años, a sus 29 años de vida y convertido en un profesional en Ciencias Políticas, califica la práctica de skate como una sana costumbre, que le ha permitido disfrutar con toda intensidad del deporte, aunque ello le ha significado sufrir algunas lesiones.

“Tengo un desgarre en el tobillo y resentidos los ligamentos de ambas rodillas, por ello procuro hacer evoluciones de menor exigencia que antes, debo cuidarme mucho más”.

Por su parte, Mario Alberto Manríquez Flores, con 19 años de vida, asegura que diariamente dedica en promedio tres horas a practicar saltos en su bicicleta, aunque en ocasiones, llega a pasar todo el día en la pista para aprovechar su tiempo libre.

Este lagunero, es trabajador de la empresa Peñoles, donde se desempeña como auxiliar de limpieza, él se considera un joven con ideas sanas y le gusta combinar el trabajo con el deporte, su pasatiempo favorito.

Mario asegura que en este tipo de deportes no hay maestros, cada quien aprende viendo a los demás y practicando hora tras hora y día tras día, sin poder escapar a las lesiones, donde el cuenta ya con una fractura en el tobillo, la cual no ha sido impedimento para continuar con este estilo de vida.

“Por andar en esto, si hemos llegado a experimentar cierto rechazo por parte de algunas personas, tal vez piensan que somos vagos o malvivientes, pero la gran mayoría de nosotros somos jóvenes que simplemente tratamos de divertirnos. Tal vez por la forma en que algunos se visten, nos discriminan, pero eso no importa, simplemente no nos conocen’’.

LAS LESIONES, FIELES COMPAÑERAS

Para quienes gustan disfrutar de la patineta y las emociones que ésta genera, son cosa común lesiones y fracturas en pies, tobillos, rodillas y brazos, sin faltar los raspones, que suelen presentarse desde la etapa de principiantes, cuando no se tiene la pericia para lograr un limpio desplazamiento sobre la tabla, o bien, cuando se realizan saltos de un alto grado de dificultad, donde cualquier error puede significar pasar un mal rato.

Ante ello, cobra relevancia el uso de equipo de seguridad, consistente en rodilleras, espinilleras, y casco, aunque en realidad son pocos quienes los utilizan en forma adecuada y muchos de ellos ni siquiera los toman en cuenta.

DETONANTES EN LA REGIÓN

En la ciudad de Torreón, hasta hace menos de un año, los puntos de reunión para los gustosos de estas disciplinas, eran la Alameda Zaragoza y el Deportiva Nazario Ortiz Garza, sitios donde por la tardes y parte de la noche, gran número de jóvenes en su mayoría, daba rienda suelta a su pasión por el deporte extremo. Ahí, con estructuras metálicas poco apropiadas, algunas de ellas incluso peligrosas, se forjó gran cantidad de exponentes en las distintas modalidades.

Con la construcción del Skate Park a un costado de la Deportiva Aeropuerto, se abrió una nueva etapa para los gustos de este y otros deportes extremos, al contar con un escenario digno, cómodo, moderno y funcional, que presenta medidas de seguridad y ante todo, permite la convivencia familiar, un factor que en los últimos meses ha tomado real importancia.

Casi a la par, Gómez Palacio puso en funcionamiento su Skate Park, el cual se ha convertido en un recinto de gran valor para los niños y jóvenes que a diario acuden a aprender y perfeccionar las técnicas de salto sobre patines, patineta y la bicicleta.

La construcción de estos espacios, fue posible gracias al empuje mostrado por los propios jóvenes laguneros, quienes por años, insistieron ante las autoridades municipales de Torreón y Gómez Palacio, que hicieron posible este sueño de cientos de elementos, que hoy disfrutan de instalaciones de buen nivel.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expresión sobre ruedas

Clasificados

ID: 554697

elsiglo.mx