Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Expropia Chávez filial de Gruma

EL PRESIDENTE VENEZOLANO SIGUE CON SU POLÍTICA DE NACIONALIZACIÓN

De todo. El presidente Hugo Chávez ha iniciado una política de privatización desde 2007.  ARCHIVO

De todo. El presidente Hugo Chávez ha iniciado una política de privatización desde 2007. ARCHIVO

AP

El Gobierno acordó la "adquisición forzosa" de la empresa de alimentos Molinos Nacionales C.A. (Monaca), que tiene como principal accionista al conglomerado mexicano Grupo Maseca (Gruma), se informó ayer oficialmente.

En México, Gruma aseguró que el Gobierno venezolano no le había notificado oficialmente la medida, aunque manifestó su intención de cooperar en el proceso de negociación de la adquisición.

Las autoridades a través de la Gaceta Oficial anunciaron que habían acordado la "adquisición forzosa" de la empresa Monaca y de sus bienes muebles e inmuebles.

Monaca es una de las mayores productoras de alimentos del país que posee plantas para la producción, procesamiento agroindustrial y almacenamiento de harina de trigo, harina de maíz, pasta, arroz, aceite, avena, productos del mar, condimentos y especias.

La empresa venezolana es filial del grupo Gruma, que tiene su sede en la ciudad mexicana de Monterrey, y opera además en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a aproximadamente 70 países alrededor del mundo.

Gruma, líder mundial en producción de tortillas y harina de maíz, denunció el mes pasado que las autoridades locales habían iniciado un "procedimiento sancionatorio" en contra de su filial venezolana por su supuesta negativa a vender harina de maíz precocida en Venezuela.

"Es nuestra intención cooperar con el Gobierno venezolano durante las negociaciones para la adquisición de Monaca, así como continuar normalmente con nuestras operaciones en Venezuela, buscando en todo momento velar por los intereses de Gruma y de nuestros trabajadores", señaló la empresa mexicana en un comunicado.

Gruma aseguró que "siempre ha actuado con total apego a las leyes y regulaciones de Venezuela".

A finales del año pasado las autoridades acordaron la ocupación por tres meses de Monaca como parte del proceso de aseguramiento de los bienes del banquero Ricardo Fernández, quien fue detenido en noviembre luego de la intervención de sus bancos, y acusado de delitos como malversación de recursos de ahorradores y apropiación indebida de créditos.

Como parte de ese proceso el Gobierno venezolano designó un representante en la directiva de Monaca.

En esa oportunidad Gruma informó que Fernández tenía una participación minoritaria indirecta de 24.4% en la sociedad que controla Monaca, y aseguró que el banquero no participa en el consejo de administración de la subsidiaria.

El grupo mexicano dijo, que tenía una participación mayoritaria del 72.86% en Monaca. La otra subsidiaria de la mexicana es Demaseca, en la cual aseguró que Fernández también tiene una participación minoritaria indirecta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: chavez Gruma

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De todo. El presidente Hugo Chávez ha iniciado una política de privatización desde 2007.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 524094

elsiglo.mx