La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expulsó del orden jurídico mexicano la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debido a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se excedió en sus facultades al expedirla.
Por unanimidad y sin discusión de por medio, los ministros declararon inválida dicha norma publicada en septiembre de 2009, pues determinaron que la facultad de expedir la Ley Orgánica de la Procuraduría capitalina le corresponde al Congreso de la Unión y no a la Legislatura local.
Al pleno no le tomó más de diez minutos resolver que la ALDF se había excedido en sus funciones al aprobar la Ley Orgánica y su reglamento correspondiente, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y dio un plazo de 120 días a la institución de procuración de justicia para adherirse a la Ley federal vigente hasta la publicación de la nueva norma.
En este caso, el Senado de la República impugnó la Ley Orgánica aprobada por la ALDF, pues considero que las reglas para la operación de la PGJDF deben ser emitidas por el Congreso de la Unión, único facultado para modificarlas.
El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia dijo que esta resolución es importante e inédita, pues es la primera vez que el máximo tribunal del país expulsa del orden jurídico nacional la totalidad de una norma emitida por un órgano legislativo.
Subrayó que todas las actuaciones que haya llevado a cabo la institución encargada de la investigación y persecución de los delitos del fuero común en la capital del país, serán válidas, así como aquellas que se lleven a cabo dentro del plazo de 120 días a partir de la notificación de la Corte, para que se apegue a la Ley federal.