Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Extraditan a EU a presunto estafador colombiano

EL UNIVERSAL

David Murcia Guzmán, de 30 años, el hombre que había perpetrado la mayor estafa en la historia de Colombia, fue extraditado este martes a Estados Unidos, acusado de haber 'lavado' más de 30 millones de dólares del narcotráfico.

Rodeado de policías, Murcia Guzmán, el que pasó de ser 'El Rey Midas' al 'Madoff colombiano', abordó un avión privado de la DEA en horas de la mañana, protegido por un chaleco antibalas, con destino a Nueva York donde lo aguardar un proceso iniciado por “lavado” de activos en una Corte de esa ciudad.

“Se va tranquilo. Mi cliente está muy tranquilo. Está preparado tanto sicológica como judicialmente para ir a juicio a Estados Unidos y vamos a ir hasta las últimas instancias”, explicó Aydé Trujillo, abogada defensora de Murcia.

Dueño del emporio DMG (de acuerdo a las siglas con su nombre), es investigado por “blanqueo” de divisas en tribunales de Panamá y de Estados Unidos. Fue detenido por la policía colombiana en noviembre de 2008, cuando las populares Pirámides financieras, que lo habían hecho popular además de sus excentricidades, comenzaron a desmoronarse como un castillo de naipes.

Por entonces, decenas de miles de ahorristas protagonizaban escenas de desesperación al haberlo perdido todo, en un pase de manos. Ya que nadie, ni las empresas de Murcia ni el Estado respondió por sus ahorros.

La Justicia colombiana le había impuesto una multa de 24,850 mil millones de pesos (11.9 millones de dólares) y una sentencia de 25 años de prisión.

Murcia había admitido, entre otras cosas, el haber colaborado con más de cuatro millones de euros a la campaña electoral del actual presidente panameño Ricardo Martinelli, ya que el empresario residía en una lujosa mansión en Panamá.

Su meteórica carrera que lo llevó de ser un vendedor ambulante a un magnate de las finanzas, se acabó cuando la justicia le hecho el guante. Según el juez Colombiano, José Reyes, Murcia había captado 4.8 billones de pesos (unos 1,990 millones de dólares) al captar casi 195 mil afiliados de esas pirámides que terminaron en una estafa.

En todo momento Murcia repitió siempre que su negocio era lícito porque de cada peso invertido se había proyectado ganar 10 y acusó a la administración del presidente Alvaro Uribe de “emprender una persecución en mi contra”, fruto de que en algún momento intentara involucrar a los hijos del jefe de Estado, en algunos de sus negocios.

Hoy, Murcia y su historia viajaron extraditados a Estados Unidos, donde lo espera una causa cargada de pruebas y, muy factiblemente según los observadores del caso, muchos años de condena.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 490956

elsiglo.mx