La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) informó hoy que un supuesto narcotraficante mexicano del cártel de Ciudad Juárez, Felipe Domínguez-Vargas, fue extraditado a Estados Unidos desde México y ayer compareció ante la Justicia.
El acusado, según un comunicado difundido hoy, se enfrenta a cargos por conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir heroína, cocaína y mariguana, que figuran en una demanda de mayo de 2009 en el Juzgado del Distrito del Distrito del Oeste de Texas.
La extradición fue realizada el 10 de agosto con colaboración de agentes de la Dirección del Control de Drogas (DEA) y del U.S. Marshal Service, una agencia que, entre otras funciones, traslada a presos y es responsable de la seguridad de los jueces.
Domínguez-Vargas se presentó ayer por primera vez ante un juzgado federal en El Paso (Texas) , donde renunció a su audiencia por detención, por lo que ahora permanece en custodia y está pendiente de juicio.
Según la acusación, el acusado fue el responsable de la importación de más de 1 kilogramo de heroína, cinco de cocaína y más de 100 de mariguana en el oeste de Texas, durante octubre de 2007 y marzo de 2009.
Para el contrabando, Domínguez-Vargas y otras personas no identificadas con los que colaboró utilizaron vehículos y bolsas llevadas por personas.
El supuesto narcotraficante, que fue detenido en noviembre de 2009 por las autoridades mexicanas, se enfrenta a 10 años de prisión por la importación de heroína y cocaína, y de 5 a 40 por la de mariguana.