Desarrollo. Cerca de las redes eléctricas no debe haber árboles. Plantación. Los árboles extraídos de la zona Sierra son plantados en parques y calles del municipio de Durango para contribuir al enriquecimiento de las áreas verdes.
Cerca de siete mil pinos nativos de la zona Sierra y que se encuentran en riesgo de ser destruidos serán extraídos para plantarse en parques, jardines y camellones de la ciudad de Durango.
DESARROLLO A CAMBIO DE ÁRBOLES Marcos Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno estatal, explicó que el desarrollo económico y social en las áreas forestales requiere de infraestructura, cuya instalación es limitada por la presencia de árboles de diferentes especies.
Explicó que cuando se da mantenimiento a las redes carreteras o instalaciones eléctrcas, la vegetación tiene que ser cortada, por lo que la dependencia estatal actúa en estas áreas antes de que los árboles sean eliminados y los trasladan a la capital duranguense.
"Este año la meta van a ser siete mil 500 árboles que de manera conjunta con el Gobierno Municipal, los transportamos desde el bosque y se los entregamos al Ayuntamiento a pie de calle", detalló Trujano Thomé.
Aseguró que la dependencia participa en las recomendaciones para definir las calles, vialidades y parques en los que se deben plantar.
NO TODOS SE LOGRAN El funcionario estatal reconoció que de los siete mil 500 pinos que se extraerán este año, se espera que sólo entre el 70 y 80 por ciento de las especies vegetales se logre.
Dijo que esto se debe a que no todos los árboles resisten el corte parcial de las raíces ni la extracción de su hábitat natural, por lo que son los que finalmente no se logran adaptar a la nueva plantación en la mancha urbana, lo que se considera como "normal".
Programa
Planes