Jóvenes Columnistas

Extraños 'compañeros'

JÓVENES COLUMNISTAS

Rocío Candelas

Debo mencionar que mi publicación de este día iba anteriormente dedicada al día de muertos. Pero no, fue entonces cuando me dije "por esta ocasión, tengo algo más urgente que escribir".

Y es que pensando fríamente esta fecha es hasta cierto punto agobiante para mí. Calles bloqueadas, panteones repletos, flores y cañas por todas partes, conjuntos norteños trabajando el día entero, ¿Y los difuntos?, pues ahí están. Así es que como les decía podría escribir sobre este tema pero no es necesario que sea 2 de Noviembre para hablar sobre eso.

Sin embargo, son los vivos los que hoy preocupan, y al emplear la palabra vivos, me refiero en todos los sentidos. Los vivos que sobreviven y los "vivos" que cada vez sorprenden más con ese ingenio y técnicas cuando de fechorías se trata.

Entonces, sin más rodeos, hablo del robo, ahora realizado dentro de las Universidades de la Comarca Lagunera. Y es que es increíble la manera en que estos individuos logran burlar "la seguridad" de los planteles para camuflajearse entre los coches, aulas y el mismo alumnado.

¿Y a quien culpas en este caso?, Las universidades al igual que un centro comercial "no son responsables por los daños ocasionados a su vehículo", alguna queja repórtela al 060 y aún seguimos esperando ¿cierto?

Entonces ¿Qué se supone que un alumno debe hacer?; por que cuando uno llega a la universidad no va precisamente pensando en poner el seguro del volante, por si roban coches, tampoco consideras el blindaje de los vidrios por si a alguien se le ocurriese romper cristales; entonces un lugar privado, seguro y "de estudio", se ha convertido hoy en día en un punto clave más, para robos y en una de esas hasta asaltos.

Es increíble el nivel de inseguridad al que hemos llegado que ya ni siquiera dentro de la escuela se puede tener la tranquilidad de que el coche, la laptop, el celular, o cualquier pertenencia que se tenga está segura.

"No dejen sus cosas en el coche", primer recomendación. ¿Y entonces dónde?, dudo que a alguien le guste andar cargando con mochila, computadora, libros, material escolar y demás, durante más de 7 horas, por toda la universidad.

Me gustaría agregar a esta queja indignante alguna cifra que hiciera más notoria la magnitud del problema, pero no la tengo, ya que a pesar de que se han levantado varias denuncias por estos atracos universitarios, no existe alguna Universidad que declare abiertamente un: "Sí, en mi plantel no tenemos las medidas necesarias para evitarlo".

Y es aquí donde entro en conflicto racional; ya que como mencionaba antes comprendo que no son las universidades las responsables de solucionar este problema, pero sin embargo, sí las encargadas de prevenirlo.

Sólo repito, es alarmante que ahora debamos preocuparnos por nuestros coches y pertenencias aun dentro del estacionamiento privado de la Universidad; al ser "privado" se reserva el derecho de admisión, filtro, que entonces, tiene grandes coladeras.

No entraré en materia de medidas de seguridad. Considero que para eso están las universidades y la capacidad que tienen los directivos de cada una de ellas de incrementar estas medidas y garantizar un poco más la confianza y tranquilidad al alumnado de su plantel. Si no entonces díganme ¿para que los gafetes, credenciales y demás?

Leer más de Jóvenes Columnistas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Jóvenes Columnistas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 572439

elsiglo.mx