Crédito. En todas las compras a crédito exija conocer el Costo Anual Total (CAT).
Hasta hace algunos años, identificar la opción de crédito más barata resultaba un ejercicio complejo. Lo poco amigable del lenguaje financiero para la población en general, representa un desincentivo para comparar y tomar mejores decisiones, según explica la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
El Costo Anual Total (CAT) es una medida que incorpora en una sola cifra, todos los costos en los que se incurre al contratar algún tipo de crédito: auto, casa, tarjeta de crédito, entre otros. Es decir, además de la tasa de interés, considera las comisiones, seguros y otros gastos relacionados con el financiamiento que también cuestan y generalmente se desconocen.
Indicadores como el CAT, además de que proporcionan información adicional para una mejor selección de los productos y servicios financieros, contribuyen a promover una sana competencia entre instituciones.
En la página www.condusef.gob.mx, la dependencia pone a su disposición herramientas útiles para tomar mejores decisiones respecto a su vida financiera como el planificador de presupuesto, la calculadora de pagos mínimos y los simuladores de crédito hipotecario y crédito automotriz, entre otros.
Nuevas disposiciones
La Condusef da a conocer que:
⇒ Ya no se incluirá el IVA como parte del CAT. Esto obedece a que este impuesto no se cobra en algunos créditos, lo que dificulta la comparación entre opciones; ya que la tasa impositiva no es la misma en todo el país.
⇒ En toda la publicidad, contratos y estados de cuenta se deberá incorporar la leyenda "Sin IVA", inmediatamente después del valor correspondiente al CAT.