Facultad. Ya sea en el ramo de la construcción, la mecánica o electrónica, los jóvnenes duranguenses han destacado fuera de su entidad, inclusive, en el extranjero.
La calidad de los profesionistas de Durango no se puede discutir, sobre todo cuando se cuenta con instituciones educativas de renombre en el ámbito nacional; sin embargo, surge el cuestionamiento: ¿en dónde colocar a tantas personas preparadas?
Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, señaló que en una semana se espera instalar un módulo de recepción de solicitudes de aquellos profesionistas que quieran ser tomados en cuenta en una "bolsa de trabajo digital".
El funcionario estatal apuntó que este módulo estará ubicado en la Unidad Administrativa Ángel Rodríguez Solórzano, justo frente al Hospital General.
En este lugar, personal capacitado orientará a los profesionistas sobre cómo elaborar un currículum digital, además de que les tomarán foto y se subirá al sistema.
OFERTA
La información será enviada directamente a las empresas solicitantes en otras entidades de la república y de ahí se realizará el contacto de manera directa entre la compañía interesada y las personas que cumplan con el perfil.
En los estados fronterizos, o los del centro como San Luis Potosí y Aguascalientes, los egresados del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), así como la Universidad Juárez (UJED) ya han ganado prestigio, de ahí que estén dispuestos a colaborar con este esquema.
SEGUIMIENTO
Una vez ya contratada la persona, la Secretaría del Trabajo dará seguimiento a las condiciones laborales, de que reciban sus prestaciones sociales de ley.
En este sentido, se busca, sobre todo, que reciban un trato digno, en pocas palabras, que se les garanticen sus derechos y desarrollo profesional.
Actualmente se está realizando un censo con relación al número de profesionistas de Durango que actualmente laboran en otros estados, por lo que en próximas fechas se dará a conocer este dato considerado como relevante.
Bermúdez Quiñones ha manifestado ya en varias ocasiones la necesidad que existe en Durango de dar mayores oportunidades de trabajo a quienes cada fin de semestre concluyen su carrera, los cuales considera que son alrededor de cinco mil, de ahí que surge esta propuesta.