En la casa. ISSSTE atiende a sus trabajadoras. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Una encuesta realizada a las 242 trabajadoras del Hospital Doctor Santiago Ramón y Cajal, delata que 128 presentan más de tres factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.
El ejercicio fue parte de las acciones para reforzar la detección oportuna de la enfermedad, puesta en marcha por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los factores de riesgo para detectar el cáncer de mama son tener más de 40 años, de tipo hormonales y antecedentes familiares de cáncer.
Se identifica la nuligesta, primer embarazo después de los 30 años, antecedentes de patología mamaria benigna, menarca (primer episodio de sangrado) antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años, tabaquismo activo, el consumo de alcohol y sobrepeso.
Al identificar más de tres factores de riesgo se realiza la mastografía bilateral para un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, explicó Ángel González Romero, subdelegado médico del ISSSTE.
La patología es considerada totalmente prevenible, por lo que se considera de vital importancia instituir el sistema de detección temprana y tratamiento específico a través de la autoexploración mamaria, exploración clínica de mamas y mastografía en el personal que haya tenido más de tres factores de riesgo detectados a través de interrogatorio directo, como se hizo recientemente en la unidad médico familiar del ISSSTE.