Labor. Los agentes preventivos dejarán de concretarse a acordonar la escena de un delito para ayudar a los Ministerios Públicos a realizar las primeras investigaciones.
Los elementos de la Policía Estatal serán capacitados y certificados para emprender las investigaciones cuando se cometa un delito; así podrán interrogar a testigos, recabar evidencias y conservar la escena del ilícito.
Esto cuando el Poder Legislativo apruebe la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que envió el Ejecutivo al Congreso local.
AVANCES PARA EL MP La iniciativa contiene la propuesta de unificar las corporaciones municipales y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con la Policía Estatal, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Entre las reformas propuestas se encuentra la de facultar a los policías a realizar funciones de análisis e investigación, como conservar la escena del delito, recopilar en instantes inmediatos datos o evidencias que aseguren éxito en las indagatorias y hasta interrogar a testigos presenciales.
La propuesta del Ejecutivo estatal es clara en señalar que para realizar estas funciones, los policías deberán estar certificados y tener no sólo conocimientos para su función, sino de regulación jurídica y respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, cuando los agentes tengan conocimiento del delito deberán notificarlo y denunciarlo de inmediato al Ministerio Público, que en este caso será la instancia encargada de llevar las investigaciones con los datos y evidencias recopiladas inicialmente por los policías al llegar a la escena.
DIVISIÓN En la reforma a la Ley de Seguridad Pública se propone la unificación de la AEI con la Policía Estatal, creando una división estatal que estará bajo el mando y conducción del Ministerio Público en la investigación de los delitos, pero bajo el control administrativo, el diseño de sistemas y procedimientos de actuación que determine el Comisario General de la Policía, quien ostentará el rango más alto de la corporación.
El argumento de la unificación es que esto homologará y potenciará las capacidades de toda la policía, además de evitar la dispersión de recursos humanos y distorsiones típicas que genera la actual división entre la AEI, perteneciente actualmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
DATOS DISPERSOS El documento señala que actualmente cada corporación tiene información secreta diferente a la otra, situación que implica "obstáculos" en el diseño de políticas de prevención y falta de genereación de inteligencia criminal por el desconocimiento del fenómeno delictivo.
Así se acabará el problema de que la información de la Policía Preventiva no sea compartida con la Policía de investigación y el Ministerio Público.