Labor. Los agentes preventivos dejarán de concretarse a acordonar la escena de un delito para ayudar a los Ministerios Públicos.
Los elementos de la Policía Estatal serán capacitados y certificados para emprender las investigaciones cuando se cometa un delito; así podrán interrogar a testigos, recabar evidencias y conservar la escena del ilícito.
Esto cuando el Poder Legislativo apruebe la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que envió el Ejecutivo al Congreso local.
La iniciativa contiene la propuesta de unificar las corporaciones municipales y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con la Policía Estatal, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Entre las reformas propuestas se encuentra la de facultar a los policías a realizar funciones de análisis e investigación, como conservar la escena del delito, recopilar en instantes inmediatos datos o evidencias que aseguren éxito en las indagatorias y hasta interrogar a testigos presenciales.
La propuesta del Ejecutivo estatal es clara en señalar que para realizar estas funciones, los policías deberán estar certificados y tener no sólo conocimientos para su función, sino de regulación jurídica y respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, cuando los agentes tengan conocimiento del delito deberán notificarlo y denunciarlo de inmediato al Ministerio Público, que en este caso será la instancia encargada de llevar las investigaciones con los datos y evidencias recopiladas inicialmente por los policías al llegar a la escena.