Malos cálculos . De acuerdo con los científicos las consecuencias de duplicar las cifras del derrame tendrán un impacto directo en la biodiversidad.
Cifras nuevas sobre el derrame de millones de litros de crudo en el Golfo de México muestran que la cantidad de petróleo que se ha escapado de un pozo submarino fuera de control podría ser hasta el doble de lo que se creía y que es probable que el hidrocarburo viaje más lejos de lo estimado, amenazando más aves, peces y otra fauna, dijeron científicos.
Los nuevos datos indican que entre 156 y 378 millones de litros (entre 42 y 100 millones de galones) de petróleo han perjudicado los delicados ecosistemas del Golfo de México, afectando a las personas que viven, trabajan y disfrutan de la costa, desde Louisiana a Florida, e incluso más allá. Más petróleo significa que la gigantesca mancha espesa podría extenderse por una distancia mayor de la prevista inicialmente, lo que provocaría consecuencias mucho más graves para el ambiente, afirmó Paul Montagna, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi.
"Duplicar la cantidad de petróleo no tiene un efecto lineal, no duplica las consecuencias, sino que puede tener el cuádruple de consecuencias", aseguró Montagna, quien estudia las profundidades del Golfo de México y otros ecosistemas submarinos. Las nuevas estimaciones de derrame difundidas el jueves son peores que las previas y podrían representar más costos para BP, cuyos títulos repuntaron ayer en las bolsas mundiales tras un desplome sostenido desde el 20 de abril, cuando explotó una plataforma petrolera, matando a 11 personas y desatando el derrame. La mayoría de las nuevas estimaciones indica una mayor cantidad de petróleo derramándose por hora que el volumen que las autoridades habían dicho que se derramaba en todo un día.
"Esta es una pesadilla que empeora semana a semana", dijo Michael Brune, director ejecutivo del grupo ambientalista Sierra Club. "Descubrimos más y más información sobre la magnitud del daño. Está claro que no podemos confiar en las estimaciones de BP sobre cuánto petróleo se está derramando". El derrame tenía un flujo diario que podría haber sido de hasta 7.9 millones de litros (2.1 millones de galones), el doble de la cifra más alta que el Gobierno Federal había difundido hasta ahora, dijo el jueves la directora del Servicio Geológico Federal, Marcia McNutt, quien coordina las estimaciones. Dijo, sin embargo, que una cantidad ligeramente menor sería más creíble.
La nueva ronda de cifras es la tercera en la que el Gobierno de Estados Unidos ha tenido que aumentar su estimación del petróleo derramado, pero nada indica que será la última vez.
Para tratar de aclarar lo que ha sido un asunto confuso y controvertido las autoridades dieron una gran variedad de estimaciones, pero ninguna de las cifras nuevas tuvo en cuenta el corte de la tubería que hizo BP el 3 de junio.
Mueren 38 delfines
Un total de 280 tortugas marinas y 38 delfines han muerto en el Golfo de México afectado desde el 20 de abril pasado debido a la fuga de miles de barriles de petróleo de un pozo submarino, informaron ayer autoridades estadounidenses.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó en su página electrónica que entre el 30 de abril y el 9 de junio se encontraron varadas 331 tortugas marinas, 277 muertas y 24 vivas. Tres murieron posteriormente y cuatro ya han sido liberadas, incluyendo dos que fueron encontradas en las costas de Mississippi y que recibieron atención en Florida.
De acuerdo con la entidad federal, el área de riesgo para los mamíferos marinos y las tortugas por el derrame de crudo abarca la frontera de los estados de Texas y Louisiana hasta Apalachicola, en Florida. Un total de 30 tortugas marinas cubiertas de petróleo fueron capturadas en operaciones de búsqueda y rescate de la NOAA, la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida y otras entidades.