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Falla diagnóstico sobre escuelas del país

Alonso Lujambio en el programa 2010.

Alonso Lujambio en el programa 2010.

AGENCIA REFORMA

De los 180 mil planteles de educación básica que hay en el país, sólo 15 por ciento cuenta con un diagnóstico sobre las condiciones de su infraestructura.

El Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) tiene la obligación de contar con un diagnóstico de la infraestructura escolar que debe entregar al Congreso de la Unión.

"Lo tenemos que entregar y me preocupa. No sé qué vayan a hacer con él, pero vale la pena (entregarlo), sobre todo para que sea parte de planeación", reconoció Ernesto Velasco, director del Inifed.

Aunque la Ley no establece fecha para concluir el diagnóstico, Velasco dijo que este año concluirán sólo el del Distrito Federal.

"Más nos vale tenerlo muy avanzado para este año. Tendremos completo el del DF", expuso.

Recordó que desde 2002, el entonces Comité Administrador del Programa Federales de Construcción de Escuelas (Capfce) inició el diagnostico técnico de las condiciones de los planteles educativos.

"Tenemos, a 2009, 27 mil 825 diagnósticos derivados del Sistema Nacional de Información. Tenemos como perspectiva, digamos en 2011, llegar a tener completo el diagnóstico de toda la República", explicó el funcionario.

Para concluir con una tarea que ya lleva 8 años, Velasco añadió que firmarán convenios con distintas universidades del país para que los estudiantes de arquitectura e ingeniería participen en la elaboración del diagnóstico.

 SIN NORMAS INTERNAS

Creado en diciembre de 2007, la Ley otorgó al Inifed un plazo de 180 días hábiles para emitir el reglamento y los lineamientos generales para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las escuelas.

Sin embargo, no han publicado ninguno de los dos documentos.

También concedió a los estados 180 días hábiles para adecuar sus leyes y crear los institutos estatales. Falta Jalisco y el Estado de México.

"La verdad, no hemos logrado todavía concretar la realidad jurídica y estamos en ese proceso, a un paso de concretarlo porque dependemos de muchos asuntos exógenos.

"Falta concretar la norma interna. Está concreta, pero tenemos que legalizarla, pasarla por todos lo filtros", dijo.

Justificó que al mismo tiempo que asumió la dirección del Inifed, hace menos de un año, han tenido que concluir el Programa Mejores Escuelas de 2008 y 2009.

Este año, señaló Velasco, deberán terminar la reconstrucción de 7 mil escuelas, de las cuales han rehabilitado 2 mil 200 sanitarios.

En relación al deterioro de la infraestructura educativa, Velasco señaló que la actualización de la normas técnicas que ya tiene el Inifed no servirá para obligar a todas las escuelas a alcanzar el estándar mínimo que establecen, sobre todo porque México es un país pobre.

Sin embargo, aclaró, antes de certificar a las escuelas es necesario contar con el diagnóstico.

Por lo pronto, adelantó, empezarán con las escuelas de primaria y secundaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 CONDICIONA INFRAESTRUCTURA EL APRENDIZAJE La infraestructura escolar tiene una influencia fundamental en el aprendizaje de los alumnos, señaló el ex titular de Educación Pública, José Ángel Pescador.

"Hay una correlación muy estrecha entre la satisfacción del niño al estar escuchando al maestro y comentando con sus compañeros, y el grado de motivación e interés que tengan para el aprendizaje.

"En las escuelas que están en condiciones muy malas, los alumnos no tienen interés de estar sentados o en clase porque la falta de mobiliario adecuado les genera problemas en la espalda", expuso el investigador del Colegio de Sinaloa.

Señaló que todos los estudios indican que hay un impacto favorable cuando hay condiciones apropiadas de iluminación, baños, disposición del salón de clase para el mejor aprendizaje.

La desatención de la infraestructura escolar, dijo, está vinculada a la descentralización educativa que se dio en 1992 y a la falta de recursos que se destinan para su mantenimiento.

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