Reportajes

Falla el cuidado del agua en la región

El hidroarsenicismo en la región ha crecido de manera alarmante en los últimos años

Falla el cuidado del agua en la región

Falla el cuidado del agua en la región

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Programas, proyectos y reuniones han sido insuficientes para revertir la grave situación que desde hace décadas padece la Comarca Lagunera en relación con la disponibilidad y calidad del agua. Mientras el acuífero se mantiene en niveles de sobreexplotación, el hidroarsenicismo va en aumento.

Hoy es el Día Mundial del Agua. En la Región Lagunera, la celebración se da en el marco de un acuífero que sufre sobreexplotación desde hace casi 70 años, lo que ha derivado en problemas en la calidad del líquido, que presenta altos niveles de arsénico.

El lema de este año es "Agua limpia para un mundo sano", que busca hacer conciencia entre los sistemas de agua de que la calidad del líquido con que se abastece a la población es tan importante como la cantidad. En Torreón, de los 75 pozos que hay en total, 65 están por encima de la norma internacional en términos del arsénico y de éstos, 18 superan la norma oficial mexicana.

La norma nacional señala que el agua no debe tener más de 25 microgramos de arsénico por litro, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no sean más de 10 microgramos, pues el consumo de este elemento se ha relacionado con males como el cáncer y la diabetes.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en esta fecha se debe reflexionar y hacer conciencia de que no se puede sacar beneficio de los recursos naturales sin tomar en cuenta que ello repercute en nosotros mismos.

 ACUÍFERO ABATIDO De acuerdo con la Conagua, la sobreexplotación del acuífero llamado "Acuífero Principal" constituye la principal problemática para el abastecimiento de agua potable en la Región Lagunera, por la disminución de la disponibilidad del agua apta para consumo humano en cantidad y calidad.

De los 653 mantos que tiene el país, 104 están sobreexplotados, entre ellos el acuífero principal, donde cada año se extraen mil 100 millones de metros cúbicos y se recargan solamente 520 millones, es decir, 580 millones nunca se recuperan.

Según datos de la Conagua, cuando corrían el río Nazas y el Aguanaval, el agua era depositada en lagunas que se secaban y nuevamente se llenaban al año siguiente. Sin embargo, en este proceso se concentraban las sales, por lo que existen acuíferos muy salados, algunos sumamente ricos en arsénico, que no causaban problema dado que se encontraban en un nivel muy por debajo del subsuelo.

Una vez que se inició la colocación de presas, el flujo de agua disminuyó y, con la sobreexplotación del acuífero principal, el manto se comenzó a contaminar de las sales. Ante esta problemática, la propuesta ambientalista es revivir el río Nazas, que se destine agua de las presas a la agricultura, pero que también se deje fluir líquido para elevar el acuífero principal y que los mantos salados queden más abajo, lo que elevaría la calidad.

La agricultura consume el 80 por ciento del recurso hidráulico, un 15 por ciento se destina a consumo urbano-doméstico, y el cinco restante a la industria. Se estima que el 60 por ciento de los mil 750 pozos cuentan con medidor volumétrico para que no extraigan más de lo que se les ha concedido, sin embargo, los que más se resisten a ello son precisamente los productores agropecuarios.

El último operativo que realizó la Conagua al respecto fue en noviembre del año pasado y se clausuró a 45 de 55 revisados porque no contaban con el medidor. La multa por no tener el aparato es de 250 mil pesos.

 MALA CALIDAD DE AGUA La población total actual de la Región Lagunera es de 1 millón 424 mil habitantes, de los cuales 1 millón 371 mil (96.3%) son abastecidos por 12 sistemas que atienden 322 localidades urbanas y rurales de nueve municipios.

Existen diversas alternativas tecnológicas para retirar el arsénico del agua, mismas que están disponibles ya para los organismos operadores. En este año, la Conagua considera apoyar con el 50 por ciento del costo de las obras a los sistemas municipales para que haya acciones en los pozos que presentan altos niveles de arsénico.

Actualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón evalúa el filtro que se instaló en el fraccionamiento Senderos, donde el agua ya presenta niveles menores a los 10 microgramos de arsénico por litro, cuando anteriormente tenía 70 microgramos. Se proyectan también filtros en el pozo 32, de Ampliación La Rosita, y en el 50, de la colonia Zacatecas.

Gutiérrez Santana dijo que a corto plazo esta es la opción, mientras que a largo plazo se debe revisar el uso que se le está dando al agua, a partir del reconocimiento de que se tiene un acuífero sobreexplotado y adoptar nuevos esquemas y modelos que permitan reducir la extracción y equipararla a la recarga, pues de otra forma la situación sólo puede agravarse.

En este sentido, hay una polémica de aplicar actos de autoridad tajantes o lograr acuerdos con los productores. Los agricultores han propuesto destinar un volumen anual para la recarga del acuífero, sin embargo, el principal se encuentra a una profundidad cercana a los 100 metros, por lo que habría pocos resultados. La Conagua señala que sería cinco o seis veces más efectivo dejar de extraer ese volumen.

 PLANTAS TRATADORAS En Torreón, la venta de agua tratada no ha sido efectiva, cuando esto podría redundar en ofrecer mejores tarifas al ciudadano, al dejar de aportar la cuota por saneamiento, misma que se instituyó inicialmente para costear la planta de agua residual.

En el caso de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo, la Conagua señala que el agua que se obtiene ya cuenta con la calidad necesaria. Esta planta debe vender el líquido a la termoeléctrica de Ciudad Juárez, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se dejen de extraer los 200 litros por segundo de agua -como sucede desde hace más de 20 años- del acuífero considerado de mejor calidad de la Región Lagunera.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y la CFE afinan los últimos detalles del intercambio para dar cumplimiento a todos los puntos del convenio y terminar con la extracción del acuífero de Juárez, que no ha sufrido un abatimiento considerable, de acuerdo con la Conagua, porque se vacía parcialmente, de modo que no está sobreexplotado como ocurre con el acuífero principal.

Gutiérrez Santana advirtió la importancia de promover el uso del agua residual y considerarlo como una oportunidad para la región de reutilizar el líquido a cambio de agua de primer uso, como es el planteamiento del esquema de la tratadora de Lerdo.

 QUÉ SE HA HECHO Dentro de las acciones emprendidas por la Conagua para asegurar la disponibilidad de agua potable, se encuentra el "Estudio de factibilidad de fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable a localidades urbanas y rurales de la Región Lagunera", donde se analizaron opciones de nuevas fuentes superficiales y subterráneas, así como acciones de mejoramiento de eficiencia y reúso e intercambio de aguas residuales tratadas por aguas de primer uso.

En lo que corresponde a las aguas superficiales, se examinaron las cuencas de los ríos Nazas, Aguanaval, y de la vertiente del Pacífico, las cuencas de los ríos Culiacán (Humaya y Tamazula), San Lorenzo, Piaxtla, Presidio, Baluarte y Acaponeta.

En complemento a lo anterior, los gobiernos de Coahuila y Durango llevan a cabo con recursos del Fideicomiso de la Zona Metropolitana, perforaciones exploratorias para precisar el potencial (en cantidad y calidad) en las sierras de "El Rosario" y "Jimulco", actualmente en proceso.

También se realiza un análisis de tecnologías disponibles para el tratamiento y disminución del arsénico, realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); proyectos de eficiencia Integral en Agua y Energía en Zonas Urbanas (Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros).

Los resultados de estos estudios se incorporarán a las conclusiones del Estudio de Factibilidad para enriquecer las alternativas de solución. Esto permitirá a las autoridades disponer de un instrumento de planeación integral para asegurar en el corto, mediano y largo plazo, el abastecimiento de agua potable, en cantidad y calidad, a los habitantes de la zona conurbada.

580  MILLONES De metros cúbicos es el déficit de recarga anual en el Acuífero Principal de la región.

18 POZOS Del Simas Torreón tienen más de 25 microgramos de arsénico por litro de agua.

La fecha especial Algunos datos sobre el Día Mundial del Agua:

⇒ La celebración del Día Mundial del Agua inició en 1992 en Río de la Plata, Argentina, y después fue adoptado como una iniciativa mundial por las Naciones Unidas en 1993; a partir de entonces, se invitó a los diferentes estados a conmemorar este día, en el marco del contexto nacional a través de la celebración de actividades que fomenten la conciencia pública.

⇒ Cada año se producen y difunden documentales, se organizan conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21 de las Naciones Unidas.

Leer más de Reportajes

Escrito en: escasez agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falla el cuidado del agua en la región

Clasificados

ID: 509796

elsiglo.mx