Críticas. A la par del alza en las ejecuciones desde que el Ejército llegó a Chihuahua para enfrentar al crimen organizado, también se han multiplicado las voces que reprueban la estrategia anticrimen del Gobierno Federal.
A casi dos años de que el Gobierno de Chihuahua solicitara la intervención de la Federación para detener la ola de violencia en la entidad, los resultados que ambas administraciones presentan están lejos del objetivo, anunciado en su momento por el presidente Felipe Calderón y por el entonces secretario de Gobernación, Camilo Mouriño.
Y es que el llamado Operativo Conjunto Chihuahua, sustentado en la presencia del Ejército y en la colaboración de los gobiernos estatal y municipales para disuadir a grupos criminales, no se ha evitado el impresionante incremento de ejecuciones y ha mostrado deficiencias en la coordinación de las fuerzas de seguridad.
Según estadísticas periodísticas, la entidad gobernada por José Reyes Baeza registró 130 ejecuciones en 2006 y 148 al año siguiente, pero la cifra se disparó a mil 652 en 2008 y rebasó las 2 mil muertes violentas el año pasado, a pesar de la presencia de 8 mil 500 efectivos militares en la entidad.
Y, en los primeros 13 días del presente año, van 120 ejecuciones.
Hoy, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se reunirán para evaluar la situación y tomar decisiones de reforzamiento de operativos.
En ese contexto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna anunció ayer el envío de 2 mil efectivos a Ciudad Juárez para apoyar las acciones del Ejército. Se informó que efectivos castrenses serían desplazados a zonas rurales y dejarían en Policías Federales las acciones urbanas.
También ayer la Comisión Permanente pidió para la próxima semana la comparecencia de García Luna, al advertir que sigue sin haber resultados positivos no sólo en Chihuahua sino en otros estados.
Es que en Chihuahua antes se registraba una batalla entre grupos antagónicos y ahora ésta se extendió a la sociedad civil: restaurantes, discotecas y hasta camiones de transporte urbano han sido incendiados.
Una de las principales activistas de derechos humanos, Josefina Reyes, fue asesinada el pasado 3 de enero, lo que ha catalizado las protestas por el fracaso del operativo conjunto.
El líder de la Canaco en Juárez, Daniel Murguía, sintetizó el problema: "Los juarenses no sólo están cerrando sus negocios para irse a la vecina ciudad (de El Paso, Texas), se están cerrando para irse a otros estados donde sí les brinden seguridad". En el municipio han cerrado 6 mil negocios por la inseguridad.
Y es que mientras que allí se reportaron 911 homicidios en 2009, a unos metros, en El Paso,Texas, se registraron sólo cuatro.
Matan a ex escolta de gobernador
Teodoro García Simental o Diego García Simental, "El Teo" o "El Tres Letras", será internado en el penal de alta seguridad número 1 "Altiplano" de Almoloya de Juárez, Estado de México, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión que existen en su contra.
El fiscal de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR) tomó la determinación de poner al presunto narcotraficante a disposición de los jueces que ordenaron su captura por delitos contra la salud y delincuencia organizada entre otros ilícitos.
El martes, en un operativo realizado en el exclusivo fraccionamiento Fidepaz de La Paz, Baja California Sur, la Policía Federal detuvo a quien disputaba con los Arellano Félix el control de la frontera Norte, aliado con La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.
Al violento capo se le atribuyen por lo menos 300 ejecuciones ocurridas durante 2008 en el contexto de su confrontación con el Cártel de Tijuana.
Un ex escolta del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, fue asesinado por desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en una calle de la colonia Los Altos en Tijuana.
El ex escolta, identificado como Nicolás Delgadillo Núñez, había sido detenido en dos ocasiones el año pasado, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Por otra parte, en tres distintos municipios de Sinaloa, se registraron cinco nuevos asesinatos, tres de las víctimas fueron encontrados dentro de una cajuela de un auto compacto abandonado en la comunidad de Capomos, en el municipio de Angostura.
En Sonora, el agente de la Policía Municipal de Empalme, Roberto Mora Martínez fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en el baño de la comandancia.