Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Falla la colocación de cúpula en pozo

Falla la colocación de cúpula en pozo

Falla la colocación de cúpula en pozo

AGENCIAS

El primer intento de colocar una caja de acero y cemento sobre el pozo submarino de petróleo para canalizar el vertido en el Golfo de México no funcionó, debido a que se formaron cristales de hielo que taponaron la cúpula de la estructura, informó BP.

"No podemos decir que hayamos fracasado (con la caja), pero sí que puedo decir que los intentos que hemos desarrollado hasta ahora no han funcionado", dijo en rueda de prensa el director de operaciones de British Petroleum (BP), Doug Suttles.

La instalación de esta caja, de unas 100 toneladas de peso y la altura de un edificio de tres plantas, es una de las grandes esperanzas para canalizar el vertido incontrolado de este pozo, que deja cada día desde que explotó en marzo unos 800 mil litros de petróleo.

La caja tiene en la parte superior una cúpula, de la que sale una tubería a través de la cual se bombearía el petróleo hacia un barco en la superficie, con capacidad para acumular hasta 128 mil barriles de crudo (20.4 millones de litros).

La noche del viernes, tras una larga y costosa operación, se pudo finalmente colocar la caja sobre el pozo de petróleo, a mil 500 metros de profundidad, pero la apartaron al comprobarse que, debido a las bajas temperaturas, se forman cristales de hielo que taponaban la cúpula.

"La apartamos mientras decidimos cómo solucionar este inconveniente que ha surgido", dijo el directivo de BP, quien recordó que la instalación de esta estructura era una iniciativa que nunca se había llevado a cabo a tal profundidad, por lo que era lógico que surgieran problemas.

En paralelo, BP avanza en la perforación de un pozo alternativo, cerca del otro, que serviría para inyectar un líquido más pesado que el petróleo que actuaría como una especie de tapón e impediría que el crudo siga fluyendo a la superficie.

Se calcula que hay flotando en el Golfo de México unos 31 millones de litros de petróleo. La enorme mancha de crudo ha comenzado ya a tocar algunas zonas de la costa de Louisiana.

Culpa Fidel Castro a transnacionales

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, culpó a las empresas transnacionales por catástrofes como la del Golfo de México.

"Ocurren hechos como el desastre ecológico que acaba de producirse en el Golfo de México, que demuestran cuán poco pueden los gobiernos contra los que controlan el capital", dijo Castro en una de sus habituales reflexiones que publicó la prensa oficial.

El ex mandatario señaló que son los grandes consorcios los que "tanto en EU como en Europa (...) a través de la economía en nuestro planeta globalizado, los que deciden el destino de los pueblos".

El diario Granma publicó un artículo tomado del sitio digital oficial Cubadebate titulado "British Petroleum: contaminador multimillonario", en el que señala que esa empresa anunció ganancias de más de seis mil millones de dólares para el primer trimestre de 2010.

El veterano líder cubano negó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sea responsable o promotor de esa amenaza.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falla la colocación de cúpula en pozo

Clasificados

ID: 522617

elsiglo.mx