Índice. Ana Lilia Herrera, alcaldesa de Metepec; Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas IMCO y Blanca Alcala, edil de Puebla.
El 61 por ciento de los municipios de México no publica ni transparenta su presupuesto y quienes lo hacen reciben una calificación en promedio de 30 sobre 100 puntos, según el Índice Municipal de Información Presupuestal.
En el estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se detalla que la cantidad como la calidad de información que los municipios otorgan es deficiente.
"El número de presupuestos disponibles en los sitios oficiales de los ayuntamientos creció 48 por ciento, respecto al año anterior; mientras que la calificación promedio creció 7 por ciento y en promedio los municipios de 21 estados han mejorado y 8 han empeorado", dijo Juan Pardinas, director del IMCO.
En la segunda edición de esta publicación, los municipios que resultaron mejor valuados son el de Metepec, Estado de México y Puebla, ambos con calificación de 97, seguidos por Zacatecas, Zacatecas, con 70; Mexicali, Baja California con 67; y Atlahucan, Morelos, con 64.
El estudio mide 31 variables que incluyen si el presupuesto está disponible por Internet y si en él se detalla el desglose presupuestal, la manera en cómo se ejerce el gasto, la contratación de deudas, el pago de obligaciones, los criterios para incremento salarial y el cómo se reasigna el gasto, entre otros.
"La importancia que los municipios publiquen presupuestos es porque sin ello no es posible evaluar la efectividad del gasto porque no hay rendición de cuentas", dijo Pardinas.
Un ejemplo de esto, según el Índice es que faltan mecanismos para planear, monitorear y evaluar políticas públicas en materia de seguridad.
El IMCO reporta que los recursos destinados a seguridad se han incrementado en 54 por ciento en los últimos 5 años.
"El problema no es el incremento es la ausencia de mecanismos para planear y monitorear las acciones en materia de seguridad por los que los resultados no han sido los esperados", precisó.