MÉXICO, DF.- El tan anunciado y presumido combate a la "piratería" quedó sólo en buenos deseos.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, de la Procuraduría General de la República (PGR) enfrenta problemas como carencia de personal e insuficiencia de Ministerios Públicos; además, las Policías locales no siempre apoyan los operativos, en tanto que la Policía Federal tiene otra prioridad. Por si fuera poco, al corazón de la "piratería", Tepito, las autoridades se consideran imposibilitadas para entrar.
"Si por mí fuera operaríamos diario, pero luego no tenemos el apoyo de las fuerzas de Policía", dijo Luis Alberto Eguiluz Navarro, director general adjunto de la Unidad Especializada de la Procuraduría General de la República.
"Tenemos puntos que son muy álgidos donde no podemos entrar de día por el riesgo que corremos, me refiero al Barrio de Tepito, a algunas zonas de Iztapalapa, donde es todavía complicado entrar de día y por eso estamos solicitando cateos", explicó.
La nueva ley "antipiratería", que entró en vigor el 29 de junio, contempla el endurecimiento de penas y la posibilidad de detención de cabecillas de las bandas dedicadas a estos ilícitos. Sin embargo, a la fecha no ha sido detenido ninguno.
Eguiluz dijo que la Unidad sólo cuenta con 26 agentes del Ministerio Público para cubrir todo el país.
En Manzanillo y Lázaro Cárdenas, puertos por donde ingresa la mayoría de la "piratería" china, no tienen oficinas con Ministerio Público adscrito y han optado por enviar cada semana a un agente ministerial para que atienda los casos presentados.
Ardelio Vargas, diputado del Partido Revolucionario Institucional y ex jefe de la Policía Federal, aseguró que la PGR erróneamente ha instrumentado una estrategia "antipiratería" que ataca el último eslabón de la cadena delincuencial, en vez de perseguir a los capos.
Asimismo, Roberto Castañeda, miembro de la Comisión de Contrabando y 'Piratería' de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, aseguró que de nada sirven las reformas a la ley, si no se detiene a los cabecillas de las bandas de "piratería".
NIEGAN CONTROL DE CÁRTELES Contario a lo que han sostenido administraciones recientes de la propia PGR, Eguiluz aseguró que no existe evidencia que implique en la "piratería" a bandas del crimen organizado.
Afirmó que hasta hoy no han remitido una sola averiguación a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada donde se presuma que estos grupos criminales están involucrados en la producción y comercio de productos apócrifos o en la extorsión a sus expendedores.