Vuelven. El año pasado fueron reubicadas 86 familias de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala al fraccionamiento Los Olivos, sin embargo, varias regresaron a 'invadir' la zona federal.
Tres avenidas extraordinarias por el lecho seco del río Nazas, en 1991, en 2008 y en 2010, y ninguna autoridad ha resuelto en definitiva el problema de la reubicación de las familias que habitan las partes bajas del río consideradas zonas de riesgo en el municipio de Torreón. Las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala al poniente de la ciudad, dan cuenta de ello.
Las autoridades en turno se acuerdan de estos sectores marginales sólo cuando llueve intensamente y tiene que correr agua por el río, después las olvidan. El tema de las reubicaciones resurge ahora con el paso de las aguas desde el pasado lunes.
Las colonias citadas vuelven a hacer centro de atención en cuanto a preparación de albergues y al levantamiento de censos, a monitoreos diarios. Ahora se detecta que apoyadas por liderazgos priistas, familias reubicadas en la anterior avenida del río Nazas, de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala, regresan de manera intermitente a las llamadas zonas de riesgo, consideradas así no sólo por la cercanía del agua, sino por la presencia de oquedades en la tierra y que se dan súbitamente.
Y aunque en 2008 Protección Civil levantó un censo de varias viviendas donde hubo hundimientos en la calzada Lázaro Cárdenas de la colonia Plan de Ayala y otras en la Tepeyac de la Vista Hermosa, "sus ocupantes se salieron pero las casas siguen en pie, deteriorándose, ocupadas por muebles y habilitadas como corrales", señala Margarito Castro, titular de Protección Civil.
A dos años de la anterior avenida, todavía alrededor de 30 familias siguen viviendo en un hotel de la avenida Morelos hospedaje pagado por el Gobierno del Estado.
Representantes de la Comisión Nacional del Agua aseguran que desde finales del 2008 interpusieron denuncias contra los ocupantes de zonas federales y la querella no prospera, vecinos insisten en que a decenas de personas en 1991 les entregaron casas pero las vendieron y se regresaron. El año pasado, otras 86 familias fueron reubicadas al fraccionamiento Los Olivos.
MARGARITO CASTRO Director de Protección Civil de Torreón
Zonas de riesgo
Pese a las tres últimas avenidas por el lecho seco del río Nazas, autoridades de los tres niveles de Gobierno no han concretado una reubicación definitiva de familias en zona de riesgo.
⇒ En 1991 se hicieron reubicaciones de familias y se les entregaron viviendas.
⇒ En 2008 se reubicaron 86 familias a "Los Olivos'' en Matamoros.
⇒ Dos años tienen 30 familias viviendo en un hotel de la avenida Morelos pagado por el Gobierno del Estado.