Familiar. Lorena Roldán, la sustractora del menor del HG, fue practicante del mismo por un año, por lo cual conocía el funcionamiento y acceso de todas las áreas y no se le dificultó ingresar.
"Fue pasante un año, por eso conocía bien los accesos y todo el movimiento", reveló Miguel Casares Domínguez, director del Hospital General (HG) al hablar sobre Lorena Georgina Roldán García, quien robó a un bebé la noche del viernes 9 de abril.
La presunta responsable concluyó su periodo de prácticas profesionales en septiembre del 2009.
El hospital ABC fue cerrado por inconsistencias en el expediente de la mujer, quien acudió por atención médica después de dar a luz en su casa, según su argumento.
CRÓNICA
La noche del viernes la mujer de 31 años de edad ingresó a las 20:22 horas al nosocomio, según el sistema de videovigilancia el acceso lo tuvo por el sótano, donde está instalado un checador con sensor que identifica rostros.
Ella no puede checar y el guardia que está en esa entrada no la detuvo, "su deber es revisar el gafette"; sin embargo la infractora vestía uniforme de enfermera, ésta incluso se reportó con la jefa de enfermeras, "ella pudo pensar que ya trabaja aquí, debió recordarla como practicante", dijo el director.
Luego se detuvo en el cuarto piso y ahí se quedó unos minutos, hizo una llamada vía celular antes de ingresar a la habitación 442, donde reposaba Cinthia Verónica Rojas, quien había dado a luz a un varón ese mismo día. La ahora detenida se llevó al menor, lo alimentó y vistió con ropa azul, era preciso sustraer a un varón.
Georgina Roldán salió e ingresó a otra habitación, metió al recién nacido en una maleta... en el mismo cuarto se encontraba otra mujer, quien gritó en cuanto se percató de la acción. "En dos minutos bajó al sótano por las escaleras, ella sabía que el elevador se para en cada piso".
La falsa enfermera del HG se dirigió al pasillo que está entre el Centro de Cancerología y el nosocomio, por donde salió a la calle 5 de Febrero y tomó un taxi a las 20:50 horasLe tomó 30 minutos ejecutar la operación.
RESPONSABLES
"El personal del hospital no está implicado", defendió el director, la empresa empresa Todo Seguridad tiene la obligación de revisar los gafettes de los trabajadores, además las puertas se cierran a las 20:00 horas; sin embargo, por donde salió Roldán estaba abierta, otro factor a investigar. La compañía terminará su contrario en mayo, "cambian cada año", no habrá suspensión puesto que el plazo está por cumplirse.
El sistema de videovigilancia compuesto por 24 cámaras fue el que captó la identidad de la mujer y la cámara del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) ayudó a seguir la ruta.
El HG tenía los datos de la ex practicante de 31 años por lo que facilitó su localización y llevó a las autoridades hasta el hospital ABC. Casares Domínguez dijo que reforzarían la revisión de gafettes en todos los accesos.
EN LA MIRA
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) cerró el hospital cristiano ABC, luego de determinar su presunta participación en el robo del menor. Se colocaron sellos en la puerta principal y en el área de quirófanos.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised adelantó que indagarán en el expediente de una mujer de 32 años que acudió a revisión por haber dado a luz en su domicilio así como a la revisión del recién nacido.
El hospital no cuenta con médico de guardia, ginecólogo ni pediatra, la cédula no está requisitada y solamente aparece el inicio de una nota sin nombre ni firma de médico responsable, entre otras anomalías.
Extraño
El hospital ABC fue cerrado y la administración no notificó a empleados ni pacientes, estaban programadas dos cirugías.
Peligro
Lorena Roldán finalizó sus prácticas profesionales en septiembre del 2009 en el Hospital General, por ello resultó conocida entre el personal.
Repentino cierre del Hospital ABC asombró a su personal y a pacientes
Pacientes y personal médico del hospital cristiano ABC se encontró la mañana de ayer con las puertas clausuradas sin explicación alguna.
En la entrada principal una enfermera le pedía a los usuarios que llegaban ponerse en contacto con sus médicos para solucionar la situación, pues el lugar fue asegurado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised).
La mujer dijo que la información que tenía la había escuchado en los medios, "una desquiciada se vino a meter después de robar a un bebé", los vecinos se acercaban para platicar sobre el incidente.
Nadie se encontraba al interior del nosocomio, ningún aviso, sólo los sellos que impedían la apertura de las puertas.
No fue posible localizar a la dueña y directora de la clínica, Lorena Villarreal, quien salió de la ciudad el viernes por la noche.
Un caballero externó incluso su intención de solicitar el apoyo de su abogado porque llevaba a una persona a internar, con gastos anticipados.
Otras dos mujeres tenían consulta médica y no fueron notificadas del cierre ni les reprogramaron la cita. Una más se dirigía a cobrar honorarios.
Miguel Ángel Aragón Contreras, comisionado estatal de Coprised, detalló irregularidades en las instalaciones sobre el motivo del cierre temporal de la institución: falta de espacio destinado para la recuperación de pacientes, el área de lavado quirúrgico no era exclusivo, entre otras de infraestructura, y por supuesto, las encontradas en el expediente de Lorena Roldán, quien solicitó asistencia médica.