Adiós. El reconocido escritor, autor de Santa Evita y La Novela de Perón, entre otras, perdió la lucha contra el cáncer el día de ayer.
El escritor argentino Tomás Eloy Martínez falleció este domingo a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer, informó ayer la página Web del diario argentino Clarín.
Eloy Martínez, periodista y escritor, nació en la ciudad de Tucumán, Argentina, en 1934.
Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán. En 1970 obtuvo la Maestría de Literatura de la Universidad de París.
Desde 1984 hasta 1987 fue profesor visitante de la Universidad de Maryland.
Impartió seminarios y conferencias en las universidades de Londres, Yale, Princeton, Harvard, New York, Boston, Washington, Seattle, la Universidad de Pensylvania, Columbia entre otras.
Eloy Martínez es el autor de Santa Evita, la novela argentina más traducida en la historia, y La Novela de Perón, que narra las vida del fallecido presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y su segunda esposa, Eva Perón.
En 2002 ganó el codiciado Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la reina.
Es también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
El Purgatorio (2008), su última novela, cuenta la historia de una pareja separada por el terrorismo de Estado en 1976 que vuelve a encontrarse 30 años después, relato con el que intentó recuperar los años que vivió lejos de un país que nunca dejó de obsesionarlo.
Tomás Eloy Martínez es uno de los periodistas y escritores argentinos más relevantes de finales del siglo XX y principios del XXI.
A partir de 1996 y hasta su muerte, fue columnista de La Nación. Sus artículos también se publicaron en The New York Times y en El País.