México.- Los restos de la escritora mexicana Esther Seligson, fallecida la víspera de un infarto al corazón en esta ciudad, serán sepultados mañana en el Panteón Israelita.
Su deceso fue lamentado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de un comunicado de prensa.
Nacida en el seno de una familia judío-mexicana en 1941, Seligson se inclinó desde muy joven hacia el conocimiento de la historia de su pueblo y de las letras.
Estudió las carreras de Letras Españolas y Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cultura judía en el Centre Universitaire de Etudes Juives, en París; y en el Mahon Pardes, de Jerusalén.
El Fondo de Cultura Económica (FCE) está por publicar su antología poética "Negro es su Rostro", que se sumará a los libros "A Campo Traviesa" (ensayo) y "Toda la Luz" (ficción), también editados por este sello.
Mujer de rituales, poeta, novelista y ensayista, Seligson vivió durante seis años fuera de México. Un tiempo radicó en Lisboa y más tarde, por una cuestión de salud, fincó su residencia en Jerusalén.
Seligson tenía la mirada clara y muy profunda. Escribía todo el tiempo, siempre cargaba una libreta y estaba atenta a todas las voces, aunque aclaraba que las experiencias interiores no tenían que ver con el tiempo externo.
Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores e impartió clases de historia del teatro y del pensamiento judío. Colaboró en numerosos medios escritos y tradujo al español la obra del filósofo Emile Michel Cioran.
Entre sus libros destacan las novelas "Tras la Ventana un Árbol" (1969), "Otros Son los Sueños" (1973 (Premio Xavier Villaurrutia), "La Morada del Tiempo" (1981) y "Sed de Mar" (1986); los cuentos "Luz de Dos" (Premio Magda Donato), "Indicios y Quimeras e Isomorfismos" (1991), así como sus poemarios "Diálogos con el Cuerpo" (1981), "Tránsito del Cuerpo" (1977), "De Sueños, Presagios y Otras Voces" (1978).
Ensayo: "Las Figuraciones Como Método de Escritura" (1981), "La Fugacidad Como Método de Escritura" (1989) y "El Teatro, Festín Efímero" (1990).
Además de escritora, Seligson siempre se reconoció como una estudiosa de la astrología. Nació bajo el signo zodiacal de Escorpión y según el horóscopo chino su protectora era siempre una serpiente.
De su cuello pendía una de plata, mientras otra parecía alerta en el dedo anular de la mano derecha de la traductora mexicana.