El ex gobernador del estado de Guanajuato, Enrique Velasco Ibarra murió ayer domingo a los 83 años de edad a causa de un paro respiratorio.
Familiares, un grupo de líderes priístas y el secretario de gobierno, Gerardo Mosqueda, en representación del gobernador Juan Manuel Oliva, lo despidieron la tarde de este lunes con una misa.
“Fue un político ejemplar, hoy lo estamos despidiendo de esta vida; es una perdida para la sociedad guanajuatense de un distinguido personaje que aportó mucho a la vida académica y política y destacó por su actitud democrática y apoyo a los municipios”, dijo el presidente del Comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis González Uribe.
Al mediodía, el secretario de gobierno, diputados, regidores y el ex candidato a la gubernatura Juan Ignacio Torres Landa asistieron a la misa en la capilla Eternity, posteriormente el cuerpo del ex mandatario fue llevado al crematorio. Sus cenizas serán colocadas a las 18:00 horas en la Parroquia de San Juan de los Lagos.
Velasco Ibarra, priísta y ex catedrático de la facultad de Derecho de la UNAM gobernó Guanajuato de 1979 a 1984, su mandato fue interrumpido por la intromisión del secretario de gobernación Manuel Bartlett, en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid.
Fue sancionado por Bartlett por haber reconocido en el triunfo del primer alcalde de oposición en la capital del estado y la victoria del Partido Demócrata Mexicano en 1982 sobre el abanderado priista.