Adiós al clásico. De acuerdo con un comunicado de la fundación que lleva su nombre, el escritor José Saramago, que tenía 87 años de edad, primer Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa, 'murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida'. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Madrid, España.- El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago falleció ayer en su casa de Lanzarote (islas Canarias) a los 87 años de edad, informaron fuentes de la familia.
Saramago nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922, el literato escribió obras como 'El Ensayo Sobre la Ceguera', 'El Hombre Duplicado', 'El Evangelio Según Jesucristo'; entre otros.
La muerte se produjo pasadas las 13:00 horas locales (11:00 GMT), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río.
José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, explicaron familiares.
"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos", aseguraba Saramago en junio de 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana.
De origen humilde, Saramago se dedicó a la literatura porque no le gustaba el mundo donde le tocó vivir. Sus novelas encierran reflexiones sobre algunos de los principales problemas del ser humano; hacen pensar al lector, lo estremecen y conmueven.
En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de Pecado". Por esa época prendió en él la conciencia política que siempre le acompañó y que le llevó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista Portugués.
CAPILLA ARDIENTE
La capilla ardiente del escritor portugués José Saramago, quien falleció ayer, se abrió a las 17:00 horas de Canarias (16 horas GMT) en la Biblioteca de la Sede de la Fundación José Saramago, en Tías, Lanzarote, isla española frente a las costas de África.
El cuerpo de Saramago, primer premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa, está vestido con traje oscuro y con gafas, en un ataúd abierto. Cuatro velas fueron colocadas a su alrededor.
El cadáver de Saramago será trasladado hoy sábado a Portugal, su país de origen, en un avión en el que irá la ministra de Cultura del país luso, Gabriela Canavilhas, en representación del gobierno de Portugal.
Saramago será incinerado en Lisboa el domingo y son sus paisanos, los portugueses, quienes quieren darle el último adiós en reconocimiento a su talento e influencia en el mundo.
Fuentes familiares indicaron que los restos mortales del escritor serán incinerados en Portugal aunque una parte de sus cenizas se depositarán en su pueblo natal, Azinhaga, y otra parte se enterrará junto a un olivo de su casa de Lanzarote, en las islas Canarias.
Un vacío
Lamentaron el deceso del escritor José Saramago:
"Lo admiré mucho siempre porque tenía una mezcla de rigor muy bien colocada en todos los actos de su vida y al mismo tiempo era un hombre gentil y lleno de brillo", dijo Alvaro Mutis, escritor colombiano.
"José Saramago es para mí una figura ética, literaria, quien nos deja ver más allá de lo que se mira a simple vista. Su libro sobre la ceguera es una de las obras más profundas respecto a la naturaleza del ser humano", mencionó Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela.
Sus obras
Entre los títulos más destacados están:
⇒ El Año de la Muerte de Ricardo Reis.
⇒ El Evangelio Según Jesucristo.
⇒ Ensayo Sobre la Ceguera.
⇒ Las Intermitencias de la Muerte.
⇒ Todos los Nombres.