Claudio Martínez Silva
To
RREÓN, COAH. - Este viernes falleció Ricardo "Nonis" Nevárez, quien fuera pelotero profesional en la Liga Mexicana de Beisbol, así como manager, directivo e impulsor del Rey de los Deportes y el softbol, según lo informó Héctor López Villalpando, gran aficionado al beisbol, de la vecina Gómez Palacio.
Conocido como "Nonis", Ricardo Nevárez fue junto con su hermano Arturo, también recientemente fallecido, una de las principales fuentes de motivación y ejemplo a seguir por su sobrino Juan "Kilillos" Navarrete Sánchez, el ahora inmortal del Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano.
Ricardo Nevárez jugó en la década de los sesentas para los Pericos de Puebla, al lado de otros grandes del beisbol lagunero como Lázaro Cárdenas, Juan Manuel Salinas, Raúl "Caballo" Ochoa, Juan "Charras" Hernández, Nazario "Chayo" Moreno, José "Zacatillo" Guerrero, Moisés Camacho, y Horacio "Ejote" Piña. Todos conformaron uno de los mejores planteles que se hayan visto en la Liga Mexicana de Verano, en el que se incluían Rodolfo "Rudy" Sandoval, Ronaldo "Ronnie" Camacho, Jorge Fitch, Óscar Rodríguez, Refugio Toledo, Cañitas Moreno y Daniel Morejón, así como los lanzadores, Miguel Sotelo, Mauro Ruiz, Andrés Ayón, y Julio "Jiquí" Moreno; el manager era el cubano Tony Castaño.
En esa época el máximo circuito de verano estaba integrado por sólo ocho equipos, por lo que no había muchas opciones para un pelotero de firmar con alguna organización profesional; quienes lo conseguían era gracias a sus buenas facultades. Las mejores campañas de Ricardo Nevárez, sin embargo, fueron en la Liga del Sureste, un circuito que después de la Mexicana de Verano y la entonces llamada Liga Invernal Sonora-Sinaloa, hoy Liga Mexicana del Pacífico, era de reconocida calidad y nivel de competencia. En dicho circuito "Nonis" demostró su valía como pelotero, junto a otros estelares del beisbol lagunero como Hilario "Cuadrado" Peña, Humberto "Pajarito" Guerrero, y el sampetrino Faustino "Chamaco" Llamas, todos ellos con la franela de los Piratas de Campeche.
A su retiro del beisbol profesional, Ricardo Nevárez aún brindó destellos de su calidad, con el equipo Industrial Kimball, de los hermanos Dueñes Zurita. Se desempeñó todavía como un excelente bateador en las principales ligas de softbol de la Comarca Lagunera. Descanse en paz Ricardo "Nonis" Nevárez.