La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó una barrera en contra de la sociedad en materia de acceso pleno a la justicia, al fallar en favor de que la Procuraduría General de la República (PGR) y permitir que pueda limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), aseguró el ombudsman Raúl Plascencia.
Con la sentencia de la Suprema Corte "se limita la posibilidad de transparencia, de apertura, de justicia de cara a la sociedad, pues representa un serio retroceso y una seria limitación al ejercicio de las libertades", añadió el presidente de la CNDH en entrevista.
El martes, en votación dividida (siete contra cuatro), el máximo tribunal del país validó cambios legales que permiten a la PGR limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman nacional dijo que el fallo implica "una barrera más en el acceso a una plena justicia, y sobre todo a procedimientos transparentes y legítimos por parte de la autoridad".
DEPLORAN RESOLUCIÓN
Lamentó la sentencia de la Suprema Corte debido a que "no hay nada más grave que limite una buena procuración de justicia que la opacidad.
"Parecía que nuestro país ya había superado estas condiciones en donde la opacidad era lo que reinaba en los procesos penales; sin embargo, ahora tenemos esta limitación, no sólo para la Comisión Nacional, sino para la sociedad mexicana en general", explicó el ombudsman.
BUSCARÁN SOLUCIÓN
Adelantó que "sería muy importante" establecer comunicación con el Poder Legislativo para encontrar medidas de solución al asunto emanado de la resolución de la SCJN.