Permisos. El regidor Alfredo Santiesteban Escalante afirma que jóvenes que no han cumplido la mayoría de edad son quienes participan en un alto porcentaje en accidentes automovilísticos. EL SIGLO DE DURANGO
Es tanto el interés de los menores de edad de contar con una licencia de manejo para poder conducir un vehículo, que incluso consiguen credenciales falsas del Instituto Federal Electoral (IFE).
Lo anterior fue expresado por el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfredo Santiesteban Escalante, al mencionar que hace más de un año se presentó un proyecto de iniciativa a la Legislatura local para hacer modificaciones al Reglamento de Tránsito y que se refieren a permisos especiales para manejar.
Dicha propuesta duerme el sueño de los justos, en tanto se puede decir que es alto el índice de accidentes que se suscitan en la ciudad en donde participan menores con aliento alcohólico, y esto no debe ocurrir, abundó.
ASPECTOS
Detalló que en la iniciativa, que fue recibida para su análisis en el Congreso local, se establece que se dieran algunas licencias, siempre y cuando los padres de familia firmen como responsables y acompañen a los menores de edad y que las mismas sean utilizadas únicamente entre semana y en horas hábiles, para que los estudiantes puedan llegar a sus centros escolares.
SANCIONES
En el documento se deja en claro que si entre semana se les encuentra a algunos de ellos conduciendo a deshoras se harán acreedores a una sanción.
Sin embargo, dijo, la iniciativa permanece en la congeladora, y por parte del Municipio se ha tocado el tema, incluso en los medios de comunicación, pero no se ha podido lograr que los legisladores la suban y en su caso la autoricen.
En tanto, para las autoridades este es un tema muy importante por que hay gente que sí tiene necesidad de contar con el documento y en este momento lo que pasa es que circulen sin licencia.
DOCUMENTO APÓCRIFOS
El servidor público aseguró que algunas personas que tienen 17 años de edad consiguen credenciales para votar falsas, todo para que se otorgue una licencia.
Por ello, consideró que en este tema es importante que el Congreso del Estado autorice lo que envió el Ayuntamiento de Durango y con ello que haya un mayor control en cuanto a las personas que conducen un vehículo automotor.
Dijo que en algunas ocasiones han acudido a él algunos jóvenes que le han pedido ayuda a los regidores para que se les otorgue su licencia de manejo falsa.
Esta situación, insistió el regidor perredista, la deberían tomar en cuenta los legisladores para analizar este tema que al parecer no ha sido de su interés en el último año de trabajo.
Tardanza por parte de diputados locales
El Ayuntamiento sigue a la espera de que sean analizadas algunas iniciativas que fueron enviadas al Congreso del Estado desde mayo del 2008, como las que se refieren a modificar la periodicidad de las sesiones de Cabildo y las restricciones en las licencias de manejo para menores de edad.
Aunque ambas propuestas lograron el consenso del Cabildo en su momento, en la Legislatura local no han sido abordadas estas propuestas para la modificación de la reglamentación municipal, y que en el primero de los casos involucra a los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
El regidor José Luis Cisneros Pérez dijo que estos asuntos salen de la "cancha" del Ayuntamiento y actualmente están en el Congreso del Estado y depende de los tiempos programados por la Legislatura local.