Sin agua. Alrededor de 8 meses tiene descompuesta la bomba de agua limpia para el riego del bosque Venustiano Carranza y nadie hace algo. Sólo vive del agua tratada que da Peñoles pero es insuficiente.
Autoridades municipales incumplen con sus políticas "verdes" de campaña. Mientras que el Gobierno del Estado busca concretar la construcción de un parque en el lecho del río Nazas, en el Municipio, el bosque Venustiano Carranza y el parque Las Etnias, al oriente de la ciudad, enfrentan un grave problema de sequía, pues no reciben la cantidad de agua suficiente para el mantenimiento de las áreas verdes.
A casi tres meses de la actual administración no existe siquiera un diagnóstico del estado que guardan las áreas verdes de la ciudad o cuando menos los principales parques públicos. Saturados de gente, a diario pero sobre todo los fines de semana, arrastran años de rezago en sus instalaciones físicas y en el cuidado de las áreas jardinadas.
Por ejemplo, el bosque Venustiano Carranza, sólo se alimenta del agua tratada que le regala la empresa Peñoles pero es muy poca. Trabajadores del bosque aseguran que la bomba con la que se supone se equilibraría el riego general, está descompuesta desde hace por lo menos 8 meses.
Aseguran que ante la inminente llegada de la temporada de calor, puede haber mayores problemas y la sequía causará más estragos en los ya de por sí añosos y plagados árboles.
Esto significa que el bosque se riega desde hace meses con sólo los 413 metros cúbicos diarios de agua tratada, mientras que sus necesidades son de por lo menos mil 293 metros cúbicos.
EN LAS ETNIAS En el parque Las Etnias, ubicado rumbo al aeropuerto, la situación es peor. Muy conocido y visitado por las familias por su lago donde pasean decenas de patos y gansos que conviven con los paseantes, muestra actualmente los efectos devastadores de ser regado con aguas negras en su mayor parte.
Los visitantes no se explican por qué en plena temporada en que reverdece todo tipo de especies naturales como flores, plantas y el césped, en este parque no sucede así. El parque recibe una gran cantidad de aguas negras de parte de Simas, pero no se cuenta con una planta tratadora para procesarla y eliminarle las sustancias tóxicas y desechos. Se han realizado mezclas con agua limpia, pero sin resultados positivos, el estado del parque lo demuestra.
La Primavera con parques sedientos
Las políticas "verdes" que prometió la nueva Administración Municipal no se ven.
⇒ Mañana empieza la Primavera y con ella la temporada de calor.
⇒ En tanto, el Bosque y el parque Las Etnias, sufren por la falta de agua limpia suficiente.