Basura. En la ciudad de Torreón no hay una cultura de limpieza adecuada comenzando porque la propia autoridad municipal no hace cumplir los reglamentos.
Para la Coparmex, la ciudad de Torreón está sucia. Las calles tienen basura, el lecho del río Nazas sigue siendo el principal tiradero de escombro, los lotes baldíos son basureros clandestinos, todo esto como consecuencia de que no se aplica la Ley.
"La ciudad está bastante sucia, son los cuestionamientos que hacemos, no vemos realmente autoridad aquí que quiera cumplir la Ley, hay otras ciudades donde hay una respuesta inmediata cuando se ensucian los lotes baldíos, se les obliga a limpiar y los propietarios tienen que bardar sus terrenos, aquí no vemos que la Ley aplique, no hay sanción, la cultura del medio ambiente va muy ligada de cómo la autoridad aplique la Ley", comentó Roberto Muñoz del Río, de la comisión de Medio Ambiente de la Coparmex.
"Hay basura por todos lados porque la autoridad no hace cumplir la Ley, no vigila", opinó Roberto Rodríguez Cruz, presidente de la Coparmex Laguna.
Como cada año, en este mes se desarrolló la campaña de Limpiar Torreón por parte del Ayuntamiento, sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Muñoz del Río señaló que el director de Medio Ambiente, Eduardo Blanco, se comunicó con la Fundación Jimulco para organizar una brigada de limpieza en la reserva ecológica, pero finalmente no se concretó nada.
"Prácticamente me enteré por la prensa, no hubo coordinación, en otros años había más coordinación, también se dijo que se iba a limpiar el lecho seco pero no supimos nada más, la falta de respuesta fue la falta de comunicación con las personas que podían apoyar", manifestó.
Tras la avenida del río Nazas en septiembre y octubre de 2008, autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como la Iniciativa Privada, instituciones académicas, ambientalistas, estudiantes y sociedad civil en general se unieron a la campaña del año pasado para limpiar el lecho, en una macrobrigada que convocó a todos los interesados.
A partir de esta Administración, dejaron de operar los sitios de transferencia de escombro, a donde los burreros debían llevar los residuos de los materiales de construcción, y de aquí se llevaban al depósito controlado en el Cañón del Indio.
ROBERTO MUÑOZ
Medio Ambiente Coparmex