El presidente Felipe Calderón reconoció que a su administración le falta mucho por hacer en generación de empleo, crecimiento económico y competitividad, pero dijo que poco a poco lo está construyendo.
Calderón reconoció la falta de empleos pocos días después de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, afirmaran que la creación de fuentes de trabajo había repuntado.
Apenas el pasado lunes los secretarios federales habían informado que el primero de enero al 15 de septiembre de este año se generaron en el país 677 mil 373 empleos formales de acuerdo al Seguro Social. Los mismos, que según los funcionarios, se habían perdido en el año 2009 debido a la crisis.
Sin embargo, a pesar de haberse creado más de 600 mil empleos formales, ayer el presidente Calderón reconoció que la cifra era insuficiente. El presidente afirmó que que su Gobierno trabaja día con día para generar un país más fuerte en su economía y más saludable en sus finanzas públicas.
“Por supuesto que falta mucho por hacer, por supuesto que falta crear muchos empleos para gente que lo necesita, falta crecer más económicamente, falta ser más competitivos, pero poco a poco estamos construyendo cada día un México más fuerte en su economía y más saludable en sus finanzas públicas”. dijo Calderón.
Tras presentar las monedas conmemorativas del Bicentario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el presidente Calderón llamó a la unidad para enfrentar el problema del desempleo y así revertir esta situación.
“Es nuestra responsabilidad construir, por lo pronto, otros cien años de orgullo nacional, es nuestra responsabilidad transformar al país, es nuestra responsabilidad generar condiciones para que precisamente el futuro deMéxico esté marcado cada día por un México mejor.
“Por que tengamos razones poderosas para seguir festejando, no sólo con monedas como éstas, sino con mejor calidad de vida la historia de México”, dijo. Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que si se quiere apuntalar la recuperación económica del país debe mantenerse la política fiscal e incluso buscar los medios para fortalecerla.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el desempleo en México bajó a 5.44 por ciento en agosto de este año, frente a 6.28 por ciento registrado en el mismo mes en 2009